Segunda jornada de vacunaciones masivas en Monesterio. Desde las 9:30, y hasta las 14:30 horas, alrededor de 824 personas, --previsión prevista por Sanidad--, pasaron por el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, para recibir la primera, o la segunda dosis de su vacuna covid-19. La Gerencia de Llerena Zafra había citado a diferentes tramos de edad de las localidades de la Zona de Salud de Monesterio, con lo que se suministraron vacunas a vecinas y vecinos de Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas y Calera de León.

 Por sus características, servicios y dimensiones, el ayuntamiento volvió a ceder estas instalaciones al Servicio Extremeño de Salud. Debido al aumento de las temperaturas, se colocaron banderolas en el perímetro de acceso al recinto, donde, a primera hora de la mañana se produjeron largas colas. Pasadas las once de la mañana, las vacunaciones se desarrollaron con total fluidez. Además del grupo de sanitarios encargados de preparar viales, dosis y suministrar vacunas, la organización contó con el apoyo de personal del ayuntamiento, Policía Local y un nutrido grupo de voluntarios de Cruz Roja. 

 Con esta vacunación masiva, queda totalmente inmunizada, --con las dos dosis--, la población de la Zona de Salud de Monesterio, nacidos entre los años 1.962, a 1.971. Durante la jornada también se pinchó la primera pauta entre los habitantes de la zona con edades comprendidas entre los 42 y los 49 años.

Proceso de vacunación en el interior del pabellón Rafa Molina

 Baja la incidencia

 Por otro lado, desde el Centro de Salud se informa del descenso progresivo en cuanto al número de casos activos de covid-19, en la localidad. Durante las últimas 24 horas se han producido dos altas epidemiológicas más, con lo que al día de hoy, el número de casos activos es de sólo media docena, que podrían recibir su alta a finales de la semana que viene. Con estos datos, la incidencia acumulada en el municipio baja hasta los 142 casos, por cada 100.000 habitantes.

 Hay que recordar, que esta última oleada se salda, hasta el momento con 33 contagios, procedentes de dos brotes de origen mixto. Se han dado 27 altas epidemiológicas, y afortunadamente no ha habido que lamentar ningún fallecimiento. Pese a que algunos de los casos se han correspondido con vecinos de edad avanzada, el hecho de estar vacunados con pauta completa, ha supuesto que pasen la enfermedad en casa, con síntomas leves.

Colas a las puertas del Pabellón Multiusos de Monesterio Rafa Molina

 Precaución

 Desde el ayuntamiento de Monesterio, su alcalde, Antonio Garrote, ha lanzado un mensaje de “precaución”, ante un previsible relajamiento de la ciudadanía ante la pandemia. “Se aproxima un fin de semana con baja incidencia de casos, sin restricciones a la movilidad, sin la obligatoriedad de mascarillas en el exterior y con un gran número de personas vacunadas”, explica Garrote, pero, “el virus continúa entre nosotros”, con lo que desde el ayuntamiento se vuelve a pedir “responsabilidad y cumplimiento de todas las normas”.