En un acto público, que tuvo como escenario la calle peatonal Los Templarios, a las puertas del ayuntamiento de la localidad, Monesterio reivindicó los valores de tolerancia e igualdad, hacia el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.

 El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, fue el encargado de dar la bienvenida. En sus palabras, destacó la naturaleza de la sociedad local; “abierta, que avanza, y siempre dispuesta a apoyar”, a este y a otros colectivos que luchan por la igualdad. Tras su intervención tomó la palabra Marta Reyes, concejala de juventud, participación e igualdad. Puso de relieve “la oportunidad única” que brinda esta efeméride, marcada en el calendario, cada 28 de junio. Del mismo modo, señaló, que desde la institución municipal, se “aprovecha” esta jornada para “reiterar y confirmar nuestro decidido compromiso con la lucha y prevención de la discriminación, hacia las personas LGTBI”. En su intervención desgranó la amplia programación de actividades que se desarrollan durante estos días, organizadas por el ayuntamiento, en colaboración con el colectivo local Kalíope Teatro, la Fundación Triángulo, y Plural. Exposiciones, cine, teatro y talleres infantiles, “abiertos a la participación de toda la ciudadanía”.

 Testimonio

 “Me llamo Soledad. Estoy orgullosa de un pueblo como Monesterio, que realiza diferentes actividades sobre la realidad del colectivo LGTBI; pero, sobre todo, estoy orgullosa de mi hija Paola”. Estas palabras forman parte del testimonio que exteriorizó ante los asistentes, la madre de una chica bisexual. Soledad relató sus sensaciones al descubrir la orientación sexual de su hija. Muchos interrogantes y algunas dudas, resumidas en esta cuestión: “¿Qué es eso a lo que nosotros llamamos normal?”. Su respuesta es clara y rotunda. “Señores, lo normal es la diversidad sexual”.

 La inauguración oficial de las jornadas se cerró con la lectura de un manifiesto, a cargo de Enrique Santos. Incidió en sus palabras, en la “necesidad construir la igualdad, desde nuestros pueblos; desde el medio rural. Porque el respeto de la diversidad es un pilar fundamental para la convivencia cotidiana”. Pese a los avances conseguidos, Santos, indicó la necesidad de trabajar hacia nuevas metas que contribuyan a “seguir profundizando la igualdad”.

 Cartel anunciador

  Durante el acto también se procedió a la entrega del premio al cartel anunciador de estas jornadas; obra de Erick Laharenas. Su creador subió al escenario para presentar esta obra, que “incluye a todas las personas”. Porque, “aunque algunos creamos que todos somos diferentes, compartimos muchas similitudes con los demás”, dijo Erick, muy agradecido por este galardón, que premia la imagen de un rostro dividido en pedazos “de muchas personas”. Cada pedacito de mí. Este es el título de un trabajo que contiene, “sentimientos, dolores, alegrías, diversidad de género, raza, religión, ideologías políticas…”, expresó su autor.