En estas últimas semanas, los bomberos provinciales del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz han participado en varias intervenciones con animales en apuros. Así, efectivos pertenecientes a la unidad especial destinada a la protección de la fauna y promoción de una cultura de respeto por la vida animal han rescatado y salvado a varias cigüeñas en dificultades, aves que forman parte del paisaje ornitológico de Extremadura.

También han capturado dos serpientes, una de escalera y otra de herradura, que se encontraron en domicilios particulares a los que acudieron con el fin de inmovilizarlas para que no se dañasen, pues ninguna de ellas tienen veneno y son beneficiosas para el ecosistema, devolviéndolas por ello a su medio natural.

Las últimas intervenciones se produjeron durante este fin de semana, rescatando a un perro de raza pastor alemán del canal del Zújar, cerca de la localidad de Mengabril, donde los bomberos del parque de Don Benito-Villanueva lo encontraron exhausto en el agua buscando una posible salida. Su intervención, señala la el organismo provincial en una nota de prensa, fue fundamental para salvar la vida del canino, para cuyo rescate utilizaron un lazo y un transportín.

Una cría de búho real, que estaba agotada tras varios días sobrevolando el lugar, también necesitó de los bomberos del parque de Herrera del Duque. En este caso, su participación también fue «determinante» para salvar a la cría de una potencial electrocución debida a los tendidos eléctricos de media tensión o a un choque con vallas y alambradas.

Desde el CPEI insisten en que se debe valorar que el rescate de estos animales resulta complejo, pues los bomberos que actúan en estos casos necesitan «tener una buena formación para efectuar intervenciones operativas adecuadas con los distintos animales con los que tratan».