Un total de 26 municipios de la provincia pacense se repartirán los 8 millones de euros consignados para el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, el plan de ayuda financiera a las localidades que la Diputación de Badajoz convoca desde el 2016, salvo el pasado que no hubo por la pandemia. La resolución de esta octava convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ya han empezado a abonarse estos préstamos a los ayuntamientos beneficiarios.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, explicó que con cargo a esta convocatoria se solicitaron 12,1 millones de euros y tras rechazarse las peticiones de los consistorios que no cumplían los requisitos, finalmente se han distribuido los 8 millones de euros entre el resto de solicitantes. En concreto, se ha concedido a cada localidad en torno al 68% del total del préstamo solicitado.

Gallardo señaló que esta medida que nació como algo «coyuntural», ante la demanda de los ayuntamientos se ha convertido en «estructural» y resaltó que gracias a los fondos del ‘banco bueno’ de la Diputación de Badajoz, como se le conoce, se ofrecen condiciones ventajosas respecto a los bancos convencionales: préstamos a interés cero y cero comisiones.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es que el citado fondo está gestionado desde el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que se encarga de validar las operaciones y emite informes previos y que, por tanto, «lo que hace es mejorar el plan». De hecho, estos importes que se prestan son detraídos de liquidaciones periódicas efectuadas por el OAR como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos.

Gallardo valoró que se trata de un plan «solidario, efectivo, que genera liquidez y que sirve para que se cumplan los compromisos y sueños de alcaldes y alcaldesas”.

Los ayuntamientos podrán invertir este dinero de los préstamos en la ejecución de obras, mantenimiento de servicios, afrontar desfases de tesorería, resolución de desequilibrios financieros, entre otros. En este caso, la cantidad máxima que se concede por entidad es de 800.000 euros y el plazo máximo de reintegro es de 120 mensualidades.

Con estos 8 millones de euros, la Diputación de Badajoz ha prestado a interés cero 53,4 millones de euros desde 2016, de los que se han beneficiado unos 170 ayuntamientos (algunos en varias convocatorias), lo que ha supuesto un ahorro global en intereses para las arcas de los pueblos de unos 7 millones de euros.