Ayer, cuatro hombres se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz acusados de defraudar 331.120 euros a una gasolinera y a una empresa almacén mayorista de Olivenza engordando las facturas en el repostaje de gasoil. El juicio, en un principio, iba a terminar mañana, pero finalmente tendrá que celebrarse los días 5, 6 y 7 de octubre.

Los abogados de la defensa solicitaron la suspensión del mismo debido a la falta de documentación que consideraban que podía afectar al buen hacer de su trabajo. Por un lado, manifestaron que encontraron vacío un CD que debía estar lleno de información.

Por otro lado, alegaron la ausencia de 2.008 folios que testimoniaban la causa completa. Los papeles originales se perdieron en el pasado, pero una copia de los mismos se encuentra en el juzgado de lo penal pacense.

El motivo se encuentra en que, cuando se abrió la investigación en 2017, la justicia decidió deducir testimonio a varios de los acusados por un posible delito de insolvencia punible. Para la nueva causa, se aportó una copia de los documentos originales que ahora solicitan llevar a la Audiencia Provincial de Badajoz.

La Fiscalía manifestó no oponerse a la suspensión en caso de que se provocase una situación de indefensión. Los abogados de la acusación particular, por su parte, consideraban que la defensa había tenido tiempo suficiente para recoger tanto el CD, que «se aportó hace ya una o dos semanas», como para pedir esa documentación.

Tras de escuchar a las partes, el juez manifestó no ser demasiado partidario de suspender los procedimientos, pero finalmente cedió para una mayor garantía judicial. Eso sí, advirtió a los implicados que no admitiría más peticiones de aplazamiento.