En el momento actual de cierta recuperación económica, en una comarca que apuesta por el turismo y la gastronomía, y justo cuando se abre el debate sobre la escasez de trabajadores bien formados para atender la demanda del sector, la Diputación Provincial de Badajoz abre, hasta el próximo día 13 de agosto, el periodo de inscripciones para participar en una acción formativa denominada, operaciones básicas de restaurante – bar, que se impartirá en el Centro Integral de Desarrollo, (CID) Tentudía, de Monesterio.

 Se trata, explica la organización, de una formación presencial, con certificado de profesionalidad, que se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre. Con una duración total de 337 horas, su objetivo es “capacitar al alumnado en la asistencia en el servicio”, así como facultarlos para “preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas”, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

 Perfil del alumnado

 Podrán participar de esta acción formativa, todas aquellas personas pertenecientes al ámbito territorial de CID Tentudía, quienes, podrán disfrutar de una ayuda económica, como beca de asistencia, así como una segunda ayuda destinada al transporte para su traslado diario hasta Monesterio.

 Los participantes deben ser personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendido por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes o minorías étnicas, y comunidades marginadas. También podrán presentar solicitud aquellas personas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos, o quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, validada a través de un informe de los Servicios Sociales.

 La presentación de solicitudes se encuentra abierta hasta el día 13 de agosto. Se pueden presentar a través del registro de los ayuntamientos del territorio CID Tentudía, a través del sistema de ventanilla única, o de la oficina comarcal de la Diputación más cercana. También se puede formular a través de la sede electrónica. El modelo está disponible en la web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Además, la organización facilita los teléfonos 924 212 258 y 934 212 316, para satisfacer cualquier tipo de información o aclaración.

 La actividad está organizada por la Diputación de Badajoz, a través del proyecto, Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa, (MIRADA), desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos.