María Garralón, conocida por su participación en series como ‘Verano azul’, ‘Farmacia de guardia’ o ‘Compañeros’, amadrinará la XV edición del Festival de Teatro ‘Escénicas’ de Guareña.

La actriz acudirá a la clausura del certamen, que comenzó ayer y terminará el próximo 25 de julio. Este año consta de seis obras y una ‘performance’ llevada a cabo ayer.

Hoy le toca el turno a la comedia ‘Antes muerta que convicta’, de la compañía Beatriz Rico. Mañana le seguirá ‘Dr. Macario, consultas a diario’, una obra para el público familiar e infantil a cargo de El Avispero Producciones. Para el 18 de julio, Proyecto Cultura desarrollará ‘Conquistadores’, para reconciliarse con la historia en un juego de luces y sombras. El 22, la compañía madrileña Jesús Briones pondrá en escena ‘La Yaya’, un homenaje a nuestros mayores con canciones originales.

Al día siguiente, se representará ‘Dados’ de la mano de Ventrículo Veloz, premio Max 2019 al mejor montaje juvenil y que transcurre por la problemática de una adolescencia trans. El domingo 25, Chameleón clausurará el programa con ‘Calixto’, una adaptación de ‘La Celestina’ desde el punto de vista de este personaje, pero desde una perspectiva de fusión flamenco-pop protagonizada por el cantaor José Peralta. 

Este 2021, el festival está orientado a un objetivo «muy concreto», apunta la Diputación de Badajoz en una nota: asegurar un acontecimiento escénico socialmente comprometido, feminista, inclusivo y abiertamente defensor de la democracia y de los derechos y libertades conquistados en la misma.