A su llegada a Monesterio, en su decimoquinta etapa, (El Real de la Jara-Monesterio), del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, el algecireño Pedro Hidalgo, fue recibido en el ayuntamiento por los concejales Francisco Javier Amador Hierro y Dolores Vargas Villalba. El objetivo, hacer visible entre la ciudadanía de cada municipio en el que hace parada, la razón de ser, de la primera asociación española de personas sin diagnóstico. Dar voz a afectados y familiares de esta “terrible situación”, utilizando para ello los canales de información de cada localidad.

 Al día de hoy, explican desde el colectivo, las personas que padecen enfermedades raras, sin diagnóstico, tardan una media de “aproximadamente cinco años”, en obtener un posible remedio para su enfermedad, algo que, incluso en algunas ocasiones, “nunca llega nunca”. Durante esa travesía, los afectados “ni tienen tratamiento, ni terapias adecuadas”. Necesitan ser visibles, que se les “reconozca y se les valore”. De ahí, precisamente, nace el reto del profesor Pedro Hidalgo, quien, aprovechando sus vacaciones estivales, se ha embarcado en este desafío personal, que comenzó el pasado día 1 de julio, y que le llevará, durante algo más de 50 días, desde Algeciras, hasta Santiago de Compostela.

 Conocimiento

 Además de la necesaria visualización del colectivo, --como cualquier otro reto solidario que se precie--, el de Pedro Hidalgo también propone soluciones. En este caso, se trata de sacar hacia adelante el desarrollo de una investigación con la que “acelerar el diagnóstico” de este colectivo. En concreto, explica el caminante, se pretende habilitar una “iniciativa llevada a cabo por una empresa malagueña”, especializada en el diagnóstico genético, a través de un software que “acelera” el proceso. A este descubrimiento se habría unido una segunda empresa, granadina, “interesada en ejecutar” este programa informático entre miembros de la asociación. La puesta en marcha de esta iniciativa conlleva el desembolso de unos 30.000 euros, de los cuales, el profesor Hidalgo, en su recorrido por la milenaria Vía de la Plata, ha conseguido ya casi una tercera parte.

Pedro Hidalgo, entre girasoles, en una de sus etapas andaluzas Cedida

Además del “importante eco y respaldo” que el colectivo está teniendo a través de los ayuntamientos y los medios de comunicación, la campaña se apuntala en las redes sociales Instagram y Facebook, donde, desde el hashtag, objetivo diagnóstico, el peregrino va subiendo, --etapa tras etapa--, imágenes, comentarios y ecos de comunicación de este camino solidario.

Satisfecho

“No me puedo quejar”, expresaba Pedro a su llegada a tierras extremeñas. “El recibimiento no puede ser mejor”, pues, además de “la indispensable difusión de nuestro proyecto, de interesarse por nosotros y de querer saber más sobre la asociación”, en todos los municipios, --“ya sean pequeños pueblos, o grandes ciudades--, nos abren todas las puertas”. Es más, hasta el momento, en todos los municipios por los que ha atravesado le han brindado comida y alojamiento, “que es otra a forma de apoyar este proyecto”.

Para Pedro Hidalgo la meta fundamental no es llegar a Santiago de Compostela, su principal finalidad es que Objetivo Diagnóstico sea conocido por el mayor número posible de personas de nuestro país. Y si de paso logra conseguir los 30.000 euros para acelerar el proceso diagnóstico, esta caminata solidaria habrá merecido la pena.