Las autoridades sanitarias han comunicado este jueves dos nuevos casos positivos por covid-19, en la localidad de Monesterio, con lo que, al día de hoy, --sin que se haya notificado ningún alta--, el número de casos activos registrados asciende a 13; con una incidencia acumulada a los 14 días, de 308 casos, por cada 100.000 habitantes.

Si bien los contagios se encuentran "localizados y controlados" y la mayor parte de ellos "provienen de contactos directos", procedentes de personas que guardan cuarentena, se están detectando nuevas infecciones “no relacionadas”, --algunas de veraneantes en el municipio--, lo cual indica que "movilidad y socialización" están siendo los escenarios principales de los nuevos contagios.  Los primeros contagios detectados en esta quinta ola estaban relacionados con actividades sociales, entre personas jóvenes. Al día de hoy, se explica desde el centro de salud, “los contagios se están volviendo a dar entre vecinos de cualquier edad, algunos de ellos, incluso vacunados con pauta completa”.

Alarmante

“El incremento de la movilidad, pero sobre todo la relajación de las medidas de prevención, está suponiendo que Monesterio vuelva a una situación bastante complicada”. El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. “Tenemos que ser conscientes de que la pandemia no ha pasado”, explica el alcalde. "Esto no es lo deseable”, dice Garrote, sobre todo "tras haber sufrido un cierre perimetral". Y es que, de seguir aumentando la incidencia, “tanto las autoridades sanitarias, como las municipales, deberemos tomar las medidas necesarias para volver a contener el índice de contagios”

Aun así, "debemos ser positivos y confiar en la sensatez y en la madurez" de Monesterio, en cuanto al “incremento de todas las medidas preventivas”, para volver a “frenar” contagios. En este sentido, desde el ayuntamiento se “sigue con rigor” la situación epidemiológica, con lo que, por lo que respecta a las actividades, tanto públicas, como privadas que se están desarrollando en el municipio, como aquellas otras programadas para fechas próximas, “siempre están supeditadas a la evolución de la pandemia”.

Vacunación

En cuanto al ritmo de inmunización entre la población local, tras una semana en la que se han realizado vacunaciones masivas, se han suministrado las segundas dosis con AstraZeneca, y se ha comenzado con el tramo de edad de quienes tienen más de 20 años; este viernes han sido llamados a vacunarse los nacidos en el año 1993. La inoculación de la vacuna se desarrollará en el horario habitual, a partir de las 12.30, en las instalaciones del centro de aalud de Monesterio.