Almudena Domíguez, de Palos de la Frontera, (Huelva); Manuel Reyes, El Gitano, natural de Pilas, y afincado en Huevar, (Sevilla); José Manuel Gómez, El Ecijano, de Écija, (Sevilla); Elisabeth Prior, de El Palmar de Troya, (Sevilla); Juan José Pérez, de Villafranca de los Barros, (Badajoz); y José Morales, de Miajadas, (Cáceres) son los finalistas de la XXVI edición del Concurso de Cante por Fandangos, que organiza la peña cultural – Flamenca, Pepe Cristo de Monesterio.

Esta ha sido la decisión del jurado, tras la lucida gala de selección de cantaores, que se celebró durante la velada del sábado en la terraza delantera de las instalaciones del hotel Moya. Según ha explicado el presidente de la peña, Francisco Pallero, “a última hora fallaron algunos de los cantaores inscritos, con lo que tuvimos que tirar de algunos reservas”. Precisamente dos de ellos, el hervense, Manuel Reyes, y el miajadeño, José Morales, lograron convencer al jurado con sus “fieles versiones” de los fandangos elegidos para la ocasión. Como suele ser habitual en este certamen, la organización puso a disposición de todos los participantes un guitarrista oficial. Para la semifinal, el elegido fue Francisco Rubio Contreras, “Currito de Badajoz”, viejo conocido de la afición monesteriense, por acompañar a algunas de las grandes voces que han participado en este certamen. Además, se presenta como guitarrista oficial del concurso de San Vicente de Alcántara, del programa, Entre Coplas y Jaleos, de la televisión extremeña, o de la peña Amigos de Olivenza.

Ambiente durante un receso de la gala de selección Rafa Molina

La gran final

Con este ramillete de artistas y la guitarra del fuentecanteño, Manolín García, --referente nacional de la guitarra flamenca, y durante muchos años docente en la escuela de música de Monesterio, fichado por la peña Pepe Cristo, como guitarrista oficial para la fase final--, el próximo sábado, día 7 de agosto, tendrá lugar la gala definitiva, en la que esta media docena de voces, darán lo mejor de sí mismo, para acceder a algunos de los sustanciosos premios que otorga la organización. Y es que, la mejor interpretación de fandangos obtendrá un único premio de 1.100 euros. Además se concederán otros dos premios en metálico, para los clasificados en segunda y tercera posición, dotados con 500 y 300 euros, respectivamente; y por ser la localidad en la que se celebra el certamen, “Ciudad del Jamón”, habrá premios ibéricos para el cuarto y el quinto clasificado.

Para la celebración de la final, que comenzará a las diez y media de la noche; el precio de entrada será de seis euros, con aforo limitado. Además se seguirán todos los protocolos anti covid-19. Los asistentes se distribuyen en un amplio recinto, en mesas y veladores distanciados, con la posibilidad de cena durante la gala.

La organización ha mostrado, una vez más su agradecimiento, “a empresas colaboradoras, y al ayuntamiento de Monesterio”, entidad, esta última, que “patrocina” un certamen, que en su larga trayectoria ha servido como una de las mejores plataformas para el lanzamiento artístico de quienes han logrado ser vencedores del concurso.