Una vez “analizada” la situación del avance de la pandemia en la localidad, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Monesterio, reunido la tarde del lunes, ha decidido “esperar” a conocer el paquete de medidas que establezca la Junta de Extremadura, en el marco del Nivel de Alerta 2, en el que nos encontramos, para “acompañarlas” con otras acciones municipales, que “ayuden a contener contagios”.

 Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, tras esta reunión municipal, motivada por el aumento de contagios durante el fin de semana. Al día de hoy, según datos actualizados por el Centro de Salud, el número de casos activos se eleva a 26, con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es “complicada”, sostiene el alcalde; con lo que el consistorio se reserva contemplar la restricción de actividades, o el cierre de espacios deportivos y de recreo, hasta “conocer” la decisión del ejecutivo regional. Y es que, la situación de Nivel de Alerta 2, de riesgo medio por coronavirus, “ya propone medidas bastante restrictivas”, argumenta Garrote.

 Actividades

 En este contexto, desde el ayuntamiento se anuncia, que “inicialmente” no se va a suspender el calendario de actividades culturales previsto para los próximos días: Teatro, este viernes en la casa de la cultura y concierto de la banda de música, el sábado en la Plaza de las Moreras. En ambos casos, se indica desde el ayuntamiento, “se cumple” con todas las medidas de “control, aforo, distanciamiento social y aquellas otras tendentes a evitar contagios”. Es más, puntualiza Garrote, el aforo del teatro en el auditorio municipal, “actualmente está restringido al 50%”, con lo cual, y aún sin entrar en vigor la normativa del Nivel 2, “se ajusta a esta evaluación”, mientras que el concierto de música se celebra al aire libre, con control de entrada, distanciamiento y aforo, también limitado.

 Recomendaciones

 “Lo esencial, en este punto de inflexión en el que nos encontramos”, concluye Antonio Garrote, es que “individualmente, tomemos todas las medidas conocidas para evitar la expansión del virus”. Del mismo modo, desde el ayuntamiento se incide en la “responsabilidad” con la que debemos compaginar nuestra actividad diaria, “conciliando trabajo y ocio” con “sensatez y prudencia”.

 Caso de que la presión pandémica no baje en Exremadura, el ejecutivo pondrá en marcha las medidas contempladas por la Junta para este escenario, y “será entonces”, cuando desde el consistorio se vuelva a examinar la situación local y a tomar, “si procede”, otras medidas de acompañamiento.