La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un plan de soterramiento de cableado en conjuntos históricos con un presupuesto de 300.000 euros y que está dirigido a las 12 localidades que tienen en sus cascos urbanos este tipo de conjuntos patrimoniales: Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra. El objetivo es minimizar el impacto visual de las redes de telecomunicaciones, alumbrado o electricidad y mejorar el atractivo turístico y la protección del patrimonio cultural local. El plan de soterramiento se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dirigido a solventar las «deficiencias» o «problemas» que están teniendo los conjuntos históricos pacenses.

Según explicaron los diputados de Fomento, Francisco Farrona, y de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, todos conocen en aquellos conjuntos históricos que se ha visitado el efecto visual que tiene el cableado de telecomunicaciones, alumbrado público o electricidad que va por las fachadas, transforman las calles y «afean lógicamente el potencial turístico y ese bien patrimonial que tienen esas localidades».

Asimismo, este plan de subvenciones trata de paliar ese «déficit» a la hora de erradicar la brecha digital de esas zonas, porque muchas empresas de telecomunicaciones, cuando están instalando fibra óptica, necesitan un dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio, con unas medidas concretas como el soterramiento de esas instalaciones que encarecen los proyectos y hace que «muchas de ellas» no instalen estas redes de telecomunicaciones.

De esta manera, con este plan, la diputación pretende «minimizar el impacto visual» de ese tipo de infraestructuras eléctricas o de telecomunicaciones, a la vez que favorece a las empresas de telecomunicaciones que lleven a esas zonas y a esos conjuntos históricos esas líneas de telecomunicaciones y «estar a la vanguardia y estar actualizados en cuanto a las instalaciones de banda ancha».

Por otro lado, la institución provincial destinará la misma cuantía, 300.000 euros, a un segundo plan que salió publicado en el BOP el pasado 29 de junio y que permitirá que los servicios electrónicos de los ayuntamientos de la provincia se ofrezcan con las adecuadas condiciones de calidad y seguridad.