“Hemos trabajado durante más de un año, en la campaña, Monesterio Seguro y Protegido, con lo que los sectores de la hostelería y el comercio están más que preparados para ofrecer seguridad a los miles de visitantes que pasarán por aquí, durante este fin de semana”. Son declaraciones del alcalde, Antonio Garrote, ante las previsiones de paso y parada de vehículos por este municipio a lo largo de los próximos días.

Este verano, el primero de agosto coincide con domingo, con lo cual se espera que a lo largo de todo el fin de semana, Monesterio soporte un importantísimo número de paradas de los viajeros que realizan sus desplazamientos de norte a sur, --buscando su lugar vacacional en las playas andaluzas--, y de sur a norte, para todos aquellos que finalizan su periodo de descanso estival. La localidad ha sido desde siempre lugar de parada, más aún en estas fechas, en las que la Dirección General de Tráfico prevé que más del 20% de los vehículos que se desplacen por las carreteras españolas, lo hagan utilizando la Autovía de la Plata, A-66.

Responsabilidad

En este contexto, desde el ayuntamiento de Monesterio se pide “responsabilidad y cumplimiento de normas”, tanto para las empresas del sector hostelero, como para los usuarios. Distanciamiento social, cumplimiento de aforos, uso de mascarillas, desinfección… son algunas de las “normas esenciales” que “todos debemos seguir cumpliendo” para que el sector afronte con “seguridad”, un periodo “muy esperado” para su recuperación económica. 

Estas mismas recomendaciones se “hacen extensivas al resto de la ciudadanía”, tras la situación epidémica que se vive en la localidad. El número de casos activos se estabiliza (26), sobre la treintena de infecciones por covid-19, comunicadas desde mediados de mes, y “se esperan alrededor de una decena de altas a lo largo de los próximos días”.

Punto de inflexión

 “Nos encontramos en un momento crucial para frenar el avance de contagios”, sostiene el alcalde. Un “punto de inflexión”, en esta quinta oleada, que “podría permitir” un mes de agosto de “cierta tranquilidad”. Es necesario bajar la incidencia, para evitar “medidas más drásticas”, con lo que desde el ayuntamiento se “velará por el cumplimiento” de todas las medidas que se pudieran poner en marcha por parte de la Junta de Extremadura ante la situación de Nivel 2 de alerta y las nuevas restricciones, que afectarán fundamentalmente a los aforos y horarios de ocio nocturno.