Llevaban más de un año preparando esta representación, que por fin ha visto la luz. El estreno, anunciado para la velada del sábado, 30 de julio, en el auditorio de la casa de la cultura de Monesterio, resultó mucho mejor de lo esperado, y el ayuntamiento, ya anuncia una segunda función, prevista para el próximo 19 de agosto.

El teatro es parte esencial de la vida cultural de esta localidad. Buena parte del éxito de esta conquista la tiene la compañía teatral, Candilejas Teatro, durante muchos años valedores del fomento de las artes escénicas, en un municipio, que se vuelca y responde con cada una de sus puestas en escena. Acaba de ocurrir con el estreno de la obra, Habitación 321-322, de Ana Diosdado. Una apuesta de este colectivo, que ha contado con la dirección artística de la prestigiosa actriz y autora extremeña, Concha Rodríguez.

Elenco

Sobre el escenario, Maru Duarte, Silvestre Terrón, Paco Hidalgo y Pauli Delgado, a su vez directora de la compañía, que para el estreno de este texto ha contado con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) y la Confederación de Teatro Amateur, Escenamateur.

La compañía se presentaba, “con muchísima ilusión y muchas ganas”. El montaje ha sido “largo y laborioso”. La situación sanitaria marcó sobremanera el calendario de ensayos, pero el resultado ha sido incluso “mejor de lo esperado”. Los espectadores disfrutaron de una comedia, marcada por las vicisitudes de dos parejas: Una de recién casados, que se dispone a pasar su noche de bodas, y a fundamentar su amor desde la verdad; y la otra, en la habitación contigua, nacida de un encuentro fortuito, entre un político y una periodista. Terceras personas ponen al límite estas recién estrenadas relaciones. Final feliz, que despierta emociones y sumerge al espectador en dos historias que reflejan la importancia de las relaciones humanas.

Tras el estreno, la compañía se dispone a girar con esta obra por distintas localidades de nuestra región. La obra forma parte de la oferta teatral de la Diputación de Badajoz y de FATEX para esta temporada. “Ya tenemos algunas fechas cerradas”, explica Pauli Delgado, quien adelanta que la compañía ya se encuentra inmersa en la preparación de un nuevo montaje, cuyo externo está previsto para el mes de noviembre, dentro de la futura edición del festival MonesteriArte.