La Guardia Civil detuvo el lunes a un vecino de Medina de las Torres como el presunto autor de delitos de estafas a dos octogenarios de su misma localidad. El hombre retiraba el dinero de las cuentas de las víctimas a través de cajeros automáticos.

La investigación se inició a finales del pasado mes de julio, cuando el Área de Investigación de la Guardia Civil de Zafra pudo averiguar que dos vecinos del municipio pacense estaban siendo estafados con extracciones continuas de dinero de sus cuentas bancarias. Se calcula que dichas cantidades sustraídas podrían ascender a un total de 40.420 y 32.640 euros respectivamente.

Gracias a la información aportada por las víctimas, el análisis de la documentación y las gestiones realizadas con las respectivas entidades bancarias, la Guardia Civil pudo constatar el delito, que estaría llevando a cabo uno de sus vecinos. El responsable había logrado acercarse a las víctimas y, aprovechando la especial vulnerabilidad de los dos octogenarios, se habría ganado su confianza hasta que ambos accedieron a confiarle la gestión de sus cuentas.

La obtención de los datos referentes a cuentas y claves vinculadas a ellas permitieron al detenido llevar a cabo extracciones de dinero de forma continuada hasta apoderarse de un total de 73.060 euros. 

El detenido y las pruebas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra el lunes, aunque los agentes continúan con la investigación para tratar de averiguar la posible implicación en otros casos perpetrados en la comarca contra personas de especial vulnerabilidad.

Para prevenir este tipo de estafas, las autoridades recomiendan tomar una serie de medidas a la hora de realizar operaciones bancarias. El asesoramiento con familiares u organismos oficiales a la hora de realizar transacciones bancarias y la domiciliación de los pagos mensuales cobran importancia en este tipo de colectivos. Unas precauciones que, recuerdan, deben sumarse a nunca facilitar ningún tipo de información bancaria por teléfono o tomar medidas que garanticen su seguridad a la hora de utilizar cajeros automáticos.