Incluido en el Circuito de Carreras Populares de la delegación de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz, Monesterio recupera una de sus competiciones deportivas más arraigada, a la que suelen acudir alrededor de 300 atletas, de todas las edades.

 Debido a la situación sanitaria que venimos atravesando, la organización decidió suspender la cita el pasado año. La de 2.021, se anuncia para el próximo día 28 de agosto. Ahora se acaba de abrir el periodo de inscripciones, a través de la plataforma, ChipSerena. Cortometraje deportivo.   El plazo de inscripciones permanece abierto hasta el próximo día 24 de agosto.

 Características

 La prueba, organizada por el ayuntamiento de Monesterio, la institución provincial y la Federación Extremeña de Atletismo, tiene el objetivo de “promover la práctica deportiva, en todas las edades y niveles; especialmente fomentando la participación de la mujer; así como la sostenibilidad y la promoción deportiva”. Se disputará íntegramente en las pistas del Estadio Municipal de Monesterio. Y comenzará a las 18:30 horas, con la carrera prebenjamín, masculina y femenina. Se cerrará a las 20:35 horas, con la prueba de retacos.

 En cuanto a distancias, los benjamines deberán correr 500 metros. Alevines y Sub14, 1.000 metros. Sub16 y runners locales, 2.000 metros. Sub18, Sub20, Seniors, Master, así como las pruebas Absolutas femenina y masculina, deberán recorrer 3 kilómetros. Además, como viene ocurriendo durante las últimas ediciones, a mitad de competición se celebrará una exhibición de marcha atlética de promoción. Todos los retacos y prebenjamines recibirán medalla, y todos los participantes, a excepción de estas dos últimas categorías, recibirán bolsa del corredor.

Paletillas y premio especial

 La organización entregará trofeos, a los tres primeros clasificados en cada categoría, así como a los corredores locales mejor clasificados. Como suele ser costumbre, los ganadores de las pruebas absolutas en categoría masculina y femenina, recibirán, además de su premio económico, una paletilla ibérica de Jamón de Monesterio. Los diez primeros en llegar a meta en las pruebas absolutas, (hombres y mujeres), se repartirán 860 euros en metálico. Además, habrá un premio especial de 90 euros, para quienes logren batir el récord de la prueba, que actualmente ostenta el atleta portugués, Bruno Paixao, (2.017) con un crono de 8´29´´; y la corredora extremeña, Raquel Trabuco (2.014), con 10´07´´.