La Gran final del vigésimo sexto Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio cambia de recinto. Se celebrará este sábado, 7 de agosto, en la Plaza de Las Moreras. La situación sanitaria, de Nivel 2 en la que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma, “que conlleva una serie de medidas y restricciones sobre los espectáculos públicos”, ha provocado este cambio de escenario.

 El presidente de la Peña Cultural Flamenca, Pepe Cristo, Francisco Pallero, ha manifestado, que “tras contactar con el alcalde de la localidad”, finalmente, el ayuntamiento “nos ha cedido la Plaza de las Moreras”, que cumple con “todos los requisitos de distanciamiento social, aforo, circuito de entrada y salida, etc…”. Además, en esta plaza se encuentra instalado un escenario, y en su zona central se ha habilitado un patio de butacas con sillas numeradas, a la distancia que marca la normativa sanitaria. Este mismo recinto, está acogiendo actualmente el ciclo de proyecciones de cine de verano, y sobre su escenario, este verano, ya se han celebrado otras actuaciones de baile flamenco y el concierto de la banda de música.

 Participantes

 Almudena Domíguez, de Palos de la Frontera, (Huelva); Manuel Reyes, El Gitano, natural de Pilas, y afincado en Huevar, (Sevilla); José Manuel Gómez, El Ecijano, de Écija, (Sevilla); Elisabeth Prior, de El Palmar de Troya, (Sevilla); Juan José Pérez, de Villafranca de los Barros, (Badajoz); y José Morales, de Miajadas, (Cáceres); son los finalistas de la XXVI edición del Concurso de Cante por Fandangos, que organiza la peña cultural – Flamenca, Pepe Cristo de Monesterio. Esta media docena de cantaoras y cantaores, serán los que participen en la gran final, que contará como guitarrista oficial, con el fuentecanteño, Manolín García, referente nacional de la guitarra flamenca y durante muchos años, docente en la Escuela de Música de Monesterio.

La gran final

 En cuanto a premios, la mejor interpretación de fandangos obtendrá un único galardón de 1.100 euros. Además, se concederán otros dos premios en metálico, para los clasificados en segunda y tercera posición, dotados con 500 y 300 euros, respectivamente; y por ser la localidad en la que se celebra el certamen, “Ciudad del Jamón”, habrá premios ibéricos para el cuarto y el quinto clasificado. Cada cantaor está obligado a interpretar seis letras, --cuatro de estilos libres y dos identificadas con cantaores extremeños--. El jurado, para su deliberación final, puntuará la fidelidad de los estilos anunciados. El orden de actuación se determinará mediante sorteo, que se realizará una hora antes del inicio del concurso.

  Para la celebración de la final, que comenzará a las diez y media de la noche; el precio de entrada será de seis euros, con aforo limitado. Desde la organización se ruega a los asistentes, que “adelanten su entrada al recinto, y no lleguen con la hora justa”, pues el protocolo anti covid-19, “obliga a una serie de exigencias, que “podría retrasar el inicio del espectáculo”. La peña cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de la localidad, así como con el apoyo de distintas empresas y firmas colaboradoras.