La asociación local Cúriga – Ecologistas en Acción Monesterio, junto al ayuntamiento, y en colaboración con una docena de empresas locales, celebrará este sábado, 28 de agosto, la décima edición de la Feria Comarcal del Huerto de Tentudía, aplazada en 2020, a causa del elevado número de casos de covid-19 que se dieron entonces, en los pueblos de este territorio.

“Este año sí”, explica Juan Carlos Giraldo, directivo del colectivo organizador. Habrá feria del huerto, pero en emplazamiento distinto y con todas las medidas de seguridad y distanciamiento para evitar contagios. Por tales motivos, el lugar elegido es la popular Rambla del Paseo de Extremadura, muy próxima a la Plaza de Triana, escenario habitual de celebración durante las últimas ediciones. “Con circuitos de entrada y salida para el público y los productores, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla”, explica Giraldo.

Mercado campesino

 El mercado, repleto de todos los productos propios de temporada, abrirá al público a las 9.30 de la mañana. Los visitantes podrán encontrar productos de la huerta, vinos y aceites de la comarca, quesos artesanos, dulces tradicionales, plantas medicinales, tienda de ropa especial, abonos naturales, artesanía, y como no, semillas autóctonas y propias de la comarca de Tentudía. Esas, que guardan con celo, de una temporada a otra, los productores de este territorio, y que a la postre, son las que proporcionan la calidad y el sabor, únicos de los productos hortícolas que se podrán adquirir directamente en este mercado, para el que hasta el momento se han inscrito una decena de horticultores provenientes de diferentes localidades de Tentudía.

Concursos

La organización también recupera algunos de los concursos habituales de esta cita. Este año, habrá premios para el mejor puesto, el tomate más gordo y los mejores sopones. Y además, el visitante podrá degustar tapas elaboradas con hortalizas de temporada, en colaboración con la media docena de establecimientos de la zona, que vuelven a colaborar con este evento.

La organización “invita” a todos los productores de la comarca a que “participen” montando su puesto. Para ello, solo es necesario contactar telefónicamente, a través de los números 686 46 35 70, y 655 84 99 23; o en el correo electrónico Monesterio@ecologistasenaccion.org