La Junta de Extremadura ha activado a las 19.50 horas de este jueves el Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) por riesgos para la población y las edificaciones aisladas cercanas al incendio que afecta la central hortofrutícola 'El Escobar', situada junto a la autovía A-5 entre las localidades pacenses de Calamonte y Arroyo de San Serván.

Los medios de extinción siguen trabajando en la zona y se han desalojado viviendas cercanas al incendio aunque hasta el momento, según ha informado el 112, no hay que lamentar ningún herido ni intervención importante de los servicios médicos.

Juan Carlos Bermejo, jefe del parque de bomberos de Mérida, ha explicado que además de por su magnitud y rápida extensión, el fuego es muy peligroso por la presencia de peróxido de hidrógeno, un compuesto químico perjudicial para el ser humano.

Junto a los efectivos del parque de bomberos de Mérida, en la zona están trabajando agentes de Almendralejo, Puebla de la Calzada y Villafranca de los Barros con apoyo de las unidades del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Extremadura (Infoex).

Por su parte, Cruz Roja Extremadura ha movilizado efectivos de las bases de Mérida, Almendralejo y Badajoz y se ha incorporado un vehículo de coordinación junto al mando de los bomberos de la Diputación de Badajoz, ha informado la organización en varios mensajes en redes sociales recogidos por Europa Press.

Además, a petición del 112 de Extremadura, Cruz Roja ha movilizado dos unidades de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida y un equipo de avituallamiento de apoyar los trabajos de extinción.

El incendio se ha declarado entre las cinco y las seis de la tarde de este jueves, posiblemente por un cortocircuito. El fuego ha obligado a evacuar a cerca de 300 trabajadores, en su mayoría mujeres, que se encontraban en el interior de la planta, en estos momentos en plena campaña de la fruta. El gerente de la central, Natalio Caballero, ha explicado en declaraciones a Canal Extremadura Radio que las llamas se ha extendido con rapidez tras llegar a varios palets de plástico donde se almacena la fruta.

La columna de humo que se ha generado es visible desde varios kilómetros y ha generado una gran expectación ciudadana, lo que ha obligado al 112 a pedir a la población que no se acerque para que los medios puedan trabajar en la zona.