‘Tras las huellas del conquistador’. Así se titula la séptima visita guiada nocturna a Barcarrota que tendrá lugar hoy a las 22.00 horas. En esta edición, además de repasar el patrimonio monumental de la localidad, se hará un recorrido por la vida del hijo más ilustre de esta villa, Hernando de Soto, desde su más tierna infancia hasta su adolescencia, donde en 1514 partiría hacia el Nuevo Mundo en la expedición de Pedrarias Dávila con tan solo un escudo y una espada, y que tocaría tierra en la actual Centroamérica. 

La actividad cuenta con la participación de más de 40 voluntarios en lo que actores se refiere caracterizándose de personajes del siglo XVI como inquisidores, soldados, damas de la corte, escuderos, hidalgos, entre otros. Además, para llevar a los participantes a un viaje en el tiempo hacia una Barcarrota que sale de la Edad Media y entra la Moderna, se contará con la compañía Circo Baya, que dejará pinceladas de su talento en todo el recorrido.

Debido al coronavirus, la visita guiada se desarrollará en cuatro localizaciones sentadas y numeradas en algunas de las zonas con más historia de Barcarrota: el patio de un palacete, corazón de la judería, la plaza de la Virgen y frente a la Iglesia de Nuestra Señora Santísima del Soterraño, uno de los sitios con más encanto y más antiguo de la población.

Aparte de esto habrá música, formatos multimedias, teatralizaciones y recreaciones para conseguir que sea una noche inolvidable dentro de un contexto de cultura segura.

La organización de esta visita corre a cargo de la Biblioteca Pública Municipal Francisco de Peñaranda (la idea original es de Juanma González, su bibliotecario) y de la Asociación Amigos de Bradenton, que han querido aunar fuerzas en este gran proyecto para ensalzar la Barcarrota que Hernando de Soto conoció en su niñez.