Una docena de productores locales de diferentes municipios de la comarca de Tentudía acudieron al mercado campesino, incluido en la X Feria del Huerto de Monesterio, que organiza la asociación Cúriga – Ecologistas en Acción, en colaboración con el ayuntamiento y una docena de empresas.

Con el objetivo de ampliar espacios y respetar las medidas de distanciamiento propias de las directrices que marca la actual situación sanitaria, el mercado cambió de ubicación y se situó en la zona conocida como La Rambla, próxima a la Plaza de Triana, último enclave en el que se ha celebrado esta actividad, que en sus orígenes se instaló en la Plaza del Pueblo.

Justificación

Durante la jornada, los productores y artesanos locales exhibieron y pusieron a la venta sus mejores productos. En una sociedad, cada vez más globalizada, en la que la agricultura ha reconvertido su producción para proveer a cada vez un mayor número de personas, es un auténtico placer para los sentidos, recorrer los puestos de los hortelanos locales. Productos ecológicos, de gran calidad, aprovechando los recursos de manera sostenible, sin dañar la naturaleza. Los huertos familiares han resurgido, y cada vez son más quienes poseen una pequeña explotación hortícola, con la que satisfacer las necesidades caseras, y en muchos casos, las de familiares y amigos. Pero la huerta, también es sinónimo de salud para decenas de jubilados, que mejoran su estado físico, a través del ejercicio: Mejorar la calidad de vida, la salud física y psicológica, y por supuesto, la alimentación; favoreciendo la recuperación de muchas especies autóctonas, casi desaparecidas.

Tomate ganador del concurso con más de 1 kilo y 300 gramos de peso Rafa Molina

Productos

Quienes acudieron a este mercado campesino pudieron adquirir exquisitos productos de temporada. A la producción hortícola se sumaron vinos, aceites, quesos artesanos, dulces tradicionales, e incluso, abonos naturales, o artesanía. El recinto se convirtió también en foro para el intercambio de experiencias entre productores, que cada año aprovechan esta ocasión para vender, o intercambiar semillas autóctonas, de muchas de las especies vegetales que se ofrecieron en este espacio de convivencia.

Además, la organización organizó concursos con los que premiar al mejor puesto, los mejores sopones, o el tomate más gordo; (1 kilo y 350 gramos); mientras que el visitante, también pudo degustar una serie de tapas y aperitivos, elaborados por agunos bares y restaurantes de la zona, a base de platos elaborados con productos de la huerta.

Los organizadores mostraron su satisfacción por la recuperación de esta actividad, que el año pasado tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, y que en su décima edición ha logrado reunir a un importante número de visitantes, que pudieron adquirir, --directamente del productor--, una magnífica selección de productos naturales de Tentudía