La mancomunidad de Tentudía, junto con los ayuntamientos que la forman, pretende ser "modelo", ante la perspectiva de los distintos factores que intervienen en la salud de sus ciudadanos. Para ello, contando con una ayuda de 13.500 euros, proveniente de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, desarrollará un proyecto, con el que “aumentar la implicación de la sociedad”, en el cuidado de su salud y la de los demás.

Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad de Tentudía, ha señalado que, con este proyecto, que ha sido resuelto por la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, se pretende una “gobernanza saludable y sostenible, considerando la cultura de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para el desarrollo de esta actividad, la asociación de municipios de este territorio, presentó ante la Junta de Extremadura un proyecto, por un importe de 15.000 euros. Esta cantidad ha sido subvencionada con el 90% del total, con lo que la mancomunidad, dispone de 13.500 euros para desarrollar este programa, que inicialmente, (ya que pretende tener continuidad en el tiempo), se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

El proyecto

El proyecto conlleva la contratación de un técnico en la materia. Las principales medidas, explica el gerente, “irán destinadas a la educación entre el alumnado de colegios e institutos”, así como a los colectivos de “jóvenes y asociaciones de madres y padres” de la comarca. Las actividades se harán coincidir con el inicio de este curso, a través de dos bloques diferenciados. El primero se enmarca en programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Para ello, se abundará en contenidos como la alimentación saludable, la actividad física, o la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Además, se abordarán otras temáticas, mediante charlas en materia afectivo sexual, o talleres de educación vial.

El segundo bloque se destinará a la búsqueda de alternativas saludables “para el resto de nuestros conciudadanos”; es decir, explica Aparicio, se pretenden poner en marcha diferentes acciones con las que llegar a “un consumo responsable”, basado, principalmente en el fomento de la promoción y el consumo de productos ecológicos y sostenibles. Para conseguir este objetivo, se trabajará con el alumnado del territorio de Tentudía, para la creación de huertos escolares. Otro apartado, no menos importante, es el que pretende implicar a los más jóvenes en el ahorro y el uso eficiente del agua y de la energía, así como el “buen uso del reciclaje”, o la utilización de “renovables y movilidad sostenible”.

Se trata, concluye Aparicio, de “un proyecto muy interesante”, que estará reforzado con acciones de difusión “a través de las redes sociales”, con las que “robustecer” la actividad presencial en colegios e institutos, “muy disminuida” en los últimos cursos, ante la grave crisis sanitaria del coronavirus.