La corporación municipal celebró un pleno extraordinario solicitada por el grupo IPAL (Independientes por Alburquerque) pidiendo explicaciones a la alcaldesa, Marisa Murillo, «para que cuente, de una vez por todas, cuál es la verdadera situación de nuestro pueblo donde sufrimos una gravísima crisis general, económica, social e institucional», indicó Manuel Gutiérrez, portavoz de IPAL.

En la sesión se pedía información sobre las deudas, embargos, plan de pago a empresas, pérdida de subvenciones, préstamos bancarios, plan de ajuste y la subida de impuestos. Por otro lado se solicitaron explicaciones por el mal estado de las calles, jardines, monumentos, obras paralizadas, servicios municipales cerrados, situación de los Baldíos (terrenos comunales), desmantelamiento del cuerpo de policía local (actualmente solo hay un agente activo), estado de las cuatro residencias de mayores (una de ellas cerrada a requerimiento del Sepad), pérdida de planes Aepsa, o la también preocupante situación de impago a los empleados municipales a los que se les adeudan hasta 9 nóminas. La alcaldesa, Marisa Murillo, en solitario durante el pleno y que cuenta con una sola concejala tras la renuncia de 6 ediles, respondió que su grupo sigue trabajando para resolver el problema de impago a los trabajadores, y para terminar las obras en el antiguo Cine La Torre. También aseguró que el castillo y la oficina de turismo abrirán de nuevo a lo largo del mes de septiembre, que se sacarán los lotes en los Baldíos cuando se incorporen nuevas parcelas. Sobre el resto de asuntos dijo que ya estaban respondidos en anteriores plenos y que están elaborando un informe sobre otros temas, «que se hará llegar a los grupos municipales». Por último culpó a IPAL de «utilizar políticamente el tema de las residencias».

Desde las filas de IPAL, sus 4 concejales en la oposición, pidieron la dimisión de la alcaldesa y de su única concejala fiel para dar paso, «entre todos, a la reconstrucción de Alburquerque», con una moción de censura o que la Diputación de Badajoz nombre una gestora que se haga con las riendas del Consistorio hasta las elecciones locales de 2023. Gutiérrez habló de falta de respeto de la alcaldesa hacia el pueblo, «al no dar explicaciones». Señaló que el final de «este despropósito» está cerca, pero que mientras tanto «seguimos con un alcalde en la sombra (en referencia al asesor del equipo de gobierno y anterior alcalde, Ángel Vadillo) y una alcaldesa de paja, a los que la Justicia reclamará daños y perjuicios».