El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz, Lorenzo Molina, acompañado por la técnica en formación, Mari Ángeles Vega Chaves, y por Juan Pedro Alonso Sánchez, gerente de la empresa CETEC Formación, encarada de impartir la formación, inauguró un curso sobre sacrificio, faenado y despiece de animales, que se desarrollará durante los próximos meses en el Centro Integral de Desarrollo, (CID Tentudía), de Monesterio.

Se trata, según informa la institución provincial, de una acción formativa, perteneciente al proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), que se desarrolla a través del Servicio de Capacitación para el Empleo, en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos.

Sector estratégico

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, destacó en la inauguración de esta acción formativa, “la importancia de acercar la formación a las zonas rurales, para dar facilidades a las personas que residen en pequeños municipios”. Del mismo modo, “animó” al alumnado, perteneciente a diferentes localidades del territorio CID Tentudía, para que “aprovechen” la oportunidad que les ofrece este curso, ya que “el sector cárnico en Extremadura, es primordial”.

El curso, tiene una duración de 517 horas presenciales. Entre otros conceptos, el alumnado adquirirá los conocimientos propios para la realización de operaciones de valoración del sacrificio y faenado de distintas especias animales. Además, aprenderán el despiece de canales y la obtención de piezas comestibles; así como la clasificación y almacenamiento del producto final. Y, todo ello, cumpliendo con la normativa técnico sanitaria vigente. Los módulos formativos incluyen también el aprendizaje para el manejo de la maquinaria y los equipos correspondientes; y el cuidado de la limpieza de las instalaciones y el instrumental de trabajo.

El alumnado tiene la posibilidad de recibir una beca de asistencia, consistente en el 100% de las horas de formación asistidas, para quienes no perciban ingresos superiores al 75% del IPREM. La cuantía de la beca es de 13,45 euros, por día de asistencia a clase. Además, quienes pertenecen a los municipios de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Montemolín y Segura de León, tienen la posibilidad de requerir para su traslado a Monesterio, un servicio de transporte que facilita la Diputación pacense.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Empleo, Formación y Educación, que coordina el Servicio de Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz.