La VI edición del programa ‘D’Rule: Artistas en el Territorio’, que organiza la Diputación de Badajoz, comenzó el día 1 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre y llevará 100 representaciones en 87 municipios de la provincia. Serán 31 las compañías -cinco de ellas de la provincia de Cáceres- con 45 espectáculos que abordan diferentes temáticas y géneros: comedia, drama, teatro clásico, teatro contemporáneo, musical o de títeres, destinado a todo tipo de público.

Este año la diputación ha aumentado con 50.000 euros más la dotación presupuestaria, es decir, 250.00 euros. Además se ha grabado el documental ‘D’Rule: Artistas en el Territorio’ que muestra la importancia y la incidencia para las localidades y las compañías participantes de este proyecto. El documental será presentado en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el martes 5 de octubre a las 20.00 horas.

El programa ha sido presentado por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, acompañado por la directora del Área, Emilia Parejo, y Fernando Ramos, en representación de las compañías. Martos lo califica como «la joya de la corona», con un prestigio reconocido por el Observatorio de la Cultura. Martos destaca en su intervención el nivel de participación y la calidad de las compañías, y defendió que «el teatro sirve para hacernos a todos un poco más felices y sabios».

Fernando Ramos, de Verbo Producciones, en representación de las compañías reconoce el compromiso de la diputación con el teatro «ya que somos empresas que mueven a empresas de otros sectores». Destacó, por otro lado, que gracias al programa D´Rule se traslada la cultura a pueblos cuyos ayuntamientos no pueden financiar estos espectáculos. Ramos agradece también la recuperación del público asistente a las representaciones a pesar de la reducción de aforo.