Formación familiar en materia de consumo

Consumo Tentudía exporta su escuela de madres y padres 3.0 al resto de la comunidad

Niño de educación Infantil con su “píldora de fin de semana” en la mochila.

Niño de educación Infantil con su “píldora de fin de semana” en la mochila. / Cedida

La Oficina Mancomunada de Consumo de Tentudía ponía en marcha, en el año 2019, una novedosa escuela de madres y padres bajo el denominativo de 'Píldoras de fin de semana'. En aquel momento, la técnica de formación e información de Consumo, Rocío Gallego, “detectaba” la necesidad de información en esta materia, entre las familias de los niños y niñas más pequeños de la comarca. De aquella necesidad nació esta escuela virtual, que ahora, dos años después, se exporta al resto de la comunidad autónoma, a través de las oficinas mancomunadas que se reparten por todo el territorio de Extremadura.

"Muy expectante". Así se muestra Rocío, ante la inminente puesta en marcha de este proyecto a nivel regional. “Aquí funcionó muy bien”, explica la técnica en Consumo, con lo que la previsión es que el resultado sea similar en todos los colegios y guarderías de la región. Lo fundamental, explica Gallego, es que “las familias descubran, de forma rápida y fácil”, diferentes propuestas en materia de consumo, “muy útiles”, desde sus propios hogares, con la flexibilidad y el tiempo libre que ofrece el fin de semana.

Funcionamiento

Debido a la situación generada por la covid-19, con respecto al desarrollo de acciones formativas presenciales, el consorcio ha ajustado este proyecto a su programación anual; ya que 2ni siquiera se requiere presencia física por parte de los participantes2.

El alumnado de los centros educativos, en los niveles de Educación Infantil y Primaria, recibe, cada viernes, una pequeña nota impresa, que incluye un código QR, a través del cual, las familias pueden acceder a una información mucho más amplia y detallada, sobre la temática de consumo, a trabajar en casa, durante el fin de semana.

Entre otros conceptos, las familias participantes accederán a temas relacionados con el etiquetado de productos, publicidad o redes sociales. Con esta manera de interactuar, explican desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, “facilitamos un horario flexible para la educación en consumo, desde nuestros hogares”. La iniciativa comenzará a desarrollarse el próximo mes de noviembre