La localidad de Zafra pone a prueba, junto a Sélestat (Francia), Vicenza (Italia), Lieja y Herstal (Bélgica) y Budapest (Hungría), el funcionamiento de 600 contadores inteligentes de agua, desarrollados a través de un proyecto europeo de innovación.

Se trata del proyecto Smart.met, cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020, que cuenta con la participación del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio).

La diputada y vicepresidenta del consorcio, Raquel del Puerto, conoció ayer algunos de esos nuevos contadores, en una visita junto al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el gerente del consorcio italiano Viveracqua, Diego Macchiella; y el presidente de Acque Veronesi, Roberto Mantovanelli.

En concreto han sido dos las empresas desarrolladoras de tecnología las que han alcanzado esta última fase: Hydroko (Bélgica) y Telereading (Italia). Ambas han implantado ya en la localidad extremeña sus soluciones, con 300 contadores cada una.

Según explicó Del Puerto, las pruebas que se están realizando permitirán «verificar en los próximos meses si cumplen con los criterios que se establecen en el proyecto, aunque desde el primer día suponen un beneficio para los usuarios del servicio de abastecimiento».

En este sentido, la diputada provincial valoró que, gracias a estos dispositivos, los operadores de agua serán capaces de obtener información de consumos de forma telemática y a diario, lo que llevará a mejoras en la gestión de las redes y en la detección de fugas, facilitando así el ahorro de agua y de dinero al identificar de forma temprana posibles averías en el interior de las viviendas.

La localidad de Zafra es pionera en Extremadura en el uso de la telelectura del agua potable. Cuenta en la actualidad con el 20 por ciento del parque de contadores adaptado a esta tecnología (1.900 unidades en total) y está previsto incrementar su número hasta los 3.400 contadores en los próximos cinco años, según informó la diputación.