El Ayuntamiento de Monesterio continúa con el proyecto de promoción del municipio, a través de sus recursos naturales. Se trata de un plan municipal denominado Monesterio. Somos naturaleza, diseñado con el objetivo de potenciar las bondades naturales de la localidad para "incentivar el turismo rural2.

El proyecto se inició el pasado mes de marzo con el lanzamiento de un primer vídeo dedicado a los alojamientos rurales, hoteleros y extrahoteleros, donde se dibujaban las "sensaciones" que provoca entre quienes visitan esta localidad, su impresionante entorno natural.

La iniciativa, que fue presentada por el alcalde, Antonio Garrote, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) incluyó un segundo corto promocional, protagonizado por los actores Mario Zorrilla y Emma Caballero. En aquella ocasión se planteaban al espectador cuestiones de “libertad”; ese “paraíso al que regresar y con quienes compartirlo”. El corto, explica el alcalde, tuvo “un gran impacto”, cumpliendo con el objetivo de “posicionar al municipio” potenciando todos sus recursos frente a un turismo rural, “que ha respondido”, convirtiéndose en uno de los mejores reclamos para dar “el empujón” que necesitaba el sector, tras su paralización, en un año marcado por la pandemia. Prueba de ello, es que las casas y alojamientos rurales del municipio, han estado completas de visitantes durante los meses de julio y agosto.

Otoño

Ahora, a las puertas del otoño, --época mágica en el entorno de Tentudía, donde el visitante puede descubrir auténticos tesoros naturales--, y “a la espera de que poco, a poco” se pueda recobrar en la organización de eventos presenciales”, el ayuntamiento vuelve a incidir en la importancia del medio natural de la localidad.

En esta ocasión, y como actividad previa a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, acaban de lanzar un tercer spot denominado Cuatro estaciones, en el que visualizar la “impresionante naturaleza de Monesterio en cualquier época del año”. Paisajes adehesados y piaras de cochinos durante la primavera; el atrayente turismo acuático y de interior, durante la estación estival; la impresionante berrea otoñal y la generosidad de la naturaleza desbordada en el mundo de la micología, o los sorprendentes espacios blancos que deja cada invierno la visita de la nieve, por ser este, uno de los puntos más altos de la provincia pacense. En definitiva, concluye el alcalde, “difundir la importancia de nuestra naturaleza, porque, Monesterio puede visitarse en cualquier época del año”.

El spot, dirigido por el productor de Monesterio Juan Frutos, de Colours Communication, cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.