Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La benemérita recomienda no manipular la munición

Desactivado un proyectil de la guerra civil encontrado en Castuera

La Guardia Civil desactivó el artefacto en la finca La Barquilla donde fue hallada

Proyectil desactivado por la Guardia Civil.

Proyectil desactivado por la Guardia Civil. / Guardia Civil

Redacción

Cáceres

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería de la guerra civil localizado en una finca de Castuera.

Según informa la Benemérita, el propietario de la finca La Barquilla encontró el artefacto cuando araba el terreno con el tractor.

Tras comunicárselo a los agentes de la localidad, estos activaron el protocolo y acordonaron la zona, creando una área de seguridad a la espera de la llegada de los efectivos de los Gedex de Cáceres.

Una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 75 mm de la guerra.

El proyectil que fue desactivado en el paraje, "de una forma controlada con todas las medidas de seguridad", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante esta situación, la Guardia Civil explica que este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, y advierte de que cualquier manipulación indebida puede activar su carga.

Por este motivo, ofrece una serie de medidas de seguridad, como no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y mientras llegan, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Tracking Pixel Contents