Treinta desempleados de las localidades de Bienvenida, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Cabeza la Vaca y Segura de León se forman durante un año en la Escuela Profesional Dual Tentudía 21, que se inició el pasado mes de julio, en las especialidades de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; y Servicio de Bar y Cafetería.

La modalidad sociosanitara se imparte en la localidad de Segura de León; mientras que la relacionada con el sector servicios, tiene como sede, las nuevas instalaciones del Centro de Formación Profesional que la mancomunidad posee en las inmediaciones del pantano de Tentudía.

Luis Manuel del Castillo Gutiérrez, director de la escuela, ha señalado, que desde el inicio de este periodo de formación, “todo han sido facilidades”, por parte de la entidad promotora, y destaca, como principal novedad, la introducción de una nueva figura, denominada, tutor de acompañamiento y servicio. Su trabajo, explica el director, combina, “no solo la educación teórica y práctica, sino también en el desarrollo personal del alumnado”.

Inserción laboral

Las especialidades incluidas en este proyecto están motivadas, explican sus promotores, “por la gran demanda” que existe en el territorio en ambos sectores profesionales. Por un lado, la cada vez mayor exigencia de trabajadores en instituciones sociales, “motivada por el envejecimiento de la población y la falta de cuidadores bien formados”. En el sector hosterero, “faltan profesionales. Camareros y camareras profesionales, con una remuneración adecuada a su formación”, detalla Luis Manuel del Castillo. En definitiva, “poner en el mercado laboral a un grupo de alumnos cualificados para poder desempeñar su trabajo”.

Alumnado de la especialidad de bar y restaurante en la visita a un alojamiento rural de Monesterio Cedida

El alumnado comparte formación práctica y teórica. Y como novedad, una vez finalice el proceso formativo, “existe un compromiso de contratación, obligatorio, para el 40% de los participantes”. Esto significa, concluye el director, que “durante seis meses, diferentes empresas privadas, tienen el compromiso de contratar a seis alumnos de cada especialidad”.

Alumnado

El perfil del alumnado de este proyecto de formación en alternancia con el empleo, lo componen un grupo de personas desempleadas de este territorio, todos mayores de 25 años, y casi todas, mujeres. De la treintena de matrículas, sólo hay cuatro hombres. Proceden de diferentes perfiles profesionales, y por tratarse de una formación con Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, todo el alumnado posee Graduado en ESO.

El equipo docente está formado por nueve profesionales. Además de la dirección y el equipo técnico, se integran, una gestora, una coordinadora de formación, y dos docentes por cada especialidad. Asimismo, el próximo mes de marzo se incorporará un monitor más, para impartir un módulo profesional de inglés a los alumnos de la especialidad de bar y cafetería.