El programa regional de Aprendizaje a lo largo de la vida, popularmente conocido como Aula de Adultos, tendrá continuidad durante el curso 2.021 – 2.022, en Monesterio. La Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, ha resuelto su convocatoria de subvenciones para este programa. El ayuntamiento de Monesterio recibe 5.100 euros, para dos líneas de formación, denominadas programa 6 y programa 9.

 Esta subvención, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote,  “ayudará a sufragar los gastos que se originen en este proyecto educativo, de carácter gratuito, que llevamos desarrollando durante tantos años”. El programa está destinado a personas mayores de 18 años, (o 16, en casos excepcionales, para jóvenes que se encuentren trabajando), y que por diversas circunstancias tuvieran que abandonar el sistema educativo reglado. También se destina a quienes deseen adquirir conocimientos para acceder a la Educación Secundaria, a la Universidad, o incluso, para prepararse en Competencias Clave, “tan necesarias, para la búsqueda de empleo”.

Necesarios

 El programa, “que gestiona directamente el ayuntamiento, es muy necesario, tanto en cuanto, facilita el acceso a distintos niveles educativos, o la obtención directa de titulaciones”. El alcalde subraya “lo esencial” de este proyecto educativo, así como la “gratuidad” del mismo para los participantes. “La situación económica no debe ser un problema para el acceso a la formación reglada”, matiza Antonio Garrote, con lo que, el alumnado recibe sus clases de forma “totalmente gratuita”. Los costes, “son asumidos por el ayuntamiento, a través de la subvención regional y con fondos propios”.

 Según la resolución de la convocatoria, las acciones formativas asociadas al desarrollo de este programa tendrán lugar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre, de este año, y el 30 de junio, de 2.022. Cada modalidad formativa tendrá una duración de 150 horas lectivas, con un mínimo de ocho horas de clase a la semana. Por las características propias del programa y el perfil del alumnado, el curso se impartirá en horario de tarde, en las instalaciones de la casa de la cultura.

 Una vez recibida la subvención el ayuntamiento “procederá a la selección del personal docente”, y a partir de ahí, se “publicitará” el periodo de inscripciones, que deberán formularse en la casa de la cultura.