El colectivo Mensajeros de la Paz será la empresa que gestione la nueva residencia de mayores de Monesterio y sus pisos tutelados. Así lo ha decidido el pleno de la corporación municipal, en una sesión extraordinaria y urgente, celebrada al mediodía de este miércoles, 29 de septiembre.
Según explicó el alcalde, Antonio Garrote, “tras el análisis realizado por la mesa de contratación, posterior al informe emitido por el comité de expertos”, ahora, toca al pleno de la corporación, como órgano competente, elevar a definitiva la propuesta más ventajosa. Entre otros criterios de selección, este comité de expertos ha tenido en consideración aspectos como certificados de calidad, pertenecer a empresas o entidades de economía social, así como otros, relacionales con inversiones, proyecto de explotación, o gestión de servicios.
Tres empresas
Después de tres licitaciones, --la última, el pasado mes de julio--, así como la mejora de la dotación económica prevista en la primera puja, y ante la preocupación por la “mejor prestación de este servicio hacia el colectivo de mayores”, finalmente han sido tres las empresas que han cumplido con todos los requisitos establecidos. Tras el estudio pormenorizado de cada una de las propuestas, el comité de expertos se decantó por Mensajeros de la Paz, por un importe aproximado de 839.000 euros; que además rebaja en unos 60.000 euros el precio de salida”. La propuesta, elevada a la mesa de contratación, fue aprobada en el pleno municipal con los votos favorables del Grupo Socialista, y la abstención del Grupo SIEX.
En octubre
Según se puso de manifiesto en el trascurso del debate de este asunto, la decisión será comunicada a la empresa adjudicataria, para que pueda iniciar su prestación de servicios el próximo día 15 de octubre. Hay que recordar, que esta licitación surge ante la ampliación de los actuales Pisos Tutelados, cuya gestión inicialmente se realizó de forma directa, por parte del ayuntamiento; pasando posteriormente, a la empresa cooperativa Serycuma, actual concesionaria de este servicio.
La nueva empresa además de gestionar y atender a los mayores de los Pisos Tutelados, será la encargada de la residencia de mayores, que incluirá 30 plazas para dependientes, con grado 2, o 3; otras 20 plazas para residentes con grado de dependencia 1, así como 10 plazas para usuarios del centro de día. A ellas, se añaden otras 30 plazas de comedor, en las propias instalaciones, o a domicilio. En total, a máximo rendimiento, Mensajeros de la Paz deberá prestar servicio a unos 90 usuarios.
La construcción de la nueva residencia de mayores de Monesterio surgió como consecuencia del desarrollo del Plan Aguablanca. Su financiación, a tres bandas, --Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz y ayuntamiento--, rondó algo más de un millón de euros, a los que se añadieron otros 180.000 euros, procedentes de fondos de Diputación, para el equipamiento del centro.