Un proyecto permitirá poner en valor la fuente de la Cuerna de Olivenza y rescatar su aljibe gracias a una inversión que alcanzará los 100.000 euros. El alcalde de la localidad, Manuel González Andrade, explica a Efe que la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado ya este proyecto como paso previo al inicio del procedimiento de contratación de los trabajos.

La fuente de la Cuerna, a la entrada de la localidad desde Portugal, es una de las fuentes tradicionales con las que cuenta el municipio, construcciones de «gran valor» por cuya recuperación apuesta el consistorio oliventino.

Según explica el regidor, una vez que se urbanizó el municipio, el aljibe de la fuente quedó soterrado, y en la actualidad solo se puede acceder a él mediante una tapa de registro, construcción que se va a rescatar con el fin de mostrar cómo era la antigua fuente de la Cuerna. El primer edil añade que el objetivo es que el aljibe y la fuente estén recuperados en un año.

Historia

Los primeros documentos sobre esta construcción datan del siglo XV y, aunque se desconoce su origen exacto, es anterior a esta fecha. Dentro de la fuente hay un escudo portugués que recuerda el pasado luso del municipio y que también se pondrá en valor.

La fuente era utilizada por el ciudadano oliventino y para que el viajero tomara agua al entrar o salir de la localidad. Ahora, aunque no se podrá beber de ella, sí se recuperará «como uno de los muchos monumentos históricos con los que cuenta el municipio».

González Andrade manifiesta en este sentido que se trata de recuperar uno «de los tesoros ocultos» de la localidad que cuenta con «un gran valor», tal y como se podrá atestiguar tras esta actuación.