El pasado mes de julio, el pleno del ayuntamiento de Monesterio aprobó la adhesión a los servicios de distribución de agua potable del Consorcio Provincial de Gestión de Servicios Ambientales, Promedio, delegando la gestión de este servicio municipal.

Coincidiendo con el día 1 de octubre, la localidad acaba de sumarse al servicio provincial de abastecimiento de agua potable de la Diputación de Badajoz. En su momento, el ayuntamiento consideró, que “dada la situación crítica y de escasez” que se vive en la comarca de Tentudía, y ante la “necesidad de optimizar y mejorar”, tanto la calidad del servicio, como las infraestructuras, canalizaciones y la propia gestión municipal, “la mejor solución” era delegar el servicio al consorcio provincial.

El alcalde, Antonio Garrote ha expresado que, esta opción de gestión viene avalada por “la especialización de PROMEDIO en todo lo que se refiere al ciclo del agua”. Una entidad, “solvente y con mucha experiencia”. Prueba de ello “es su gestión del agua en 44 municipios de la provincia, y 130.000 habitantes, que reciben el agua potable de sus grifos bajo el paraguas del consorcio”. 

Transición

La transición se realiza de manera coordinada entre el ayuntamiento y PROMEDIO. “Los operarios del ayuntamiento y los técnicos de PROMEDIO están colaborando para la adaptación al nuevo servicio”. En este sentido, Garrote ha avanzado que actualmente “se está realizando un estudio pormenorizado de la red de abastecimiento”, que se plasmará en “un informe” para la “mejora y la racionalización” del consumo en el municipio. Este trabajo de cooperación se continuará realizando hasta el próximo mes de diciembre, para que “a partir del nuevo año”, el servicio se desarrolle directamente a través del consorcio. 

Cuotas

“El coste del agua, prácticamente no varía”, ha explicado el alcalde; aunque, “sí es cierto”; matiza Garrote, que “los tramos más bajos serán un poco más económicos” que los actuales, mientras que los más altos, “serán un poco más elevados”, con el objetivo de primar “el consumo responsable”. Este último trimestre del año se seguirá aplicando la tarifa municipal, y “a partir de enero”, entrará en vigor la nueva. El cobro, se continuará realizando, “como hasta ahora”, a través del OAR.

La atención administrativa y técnica se realizará a través de una “oficina propia”, perteneciente a la red fija del servicio. Promedio pone a disposición de los usuarios un teléfono único de atención, (924 993 516), disponible de lunes a viernes, entre las 8 y las 21 horas. De manera temporal, el teléfono de incidencias será el 924 478 666.