La Guardia Civil detuvo el jueves 30 de septiembre a 15 ciudadanos portugueses ambulantes a los que se les buscaba por su implicación en cuarenta robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de Talavera la Real, Lobón, Guadiana, Torremayor, Montijo y Mérida a través de los cuales los supuestos autores de los hechos se habrían apoderado de numeroso material.

En el trascurso de la investigación, que comenzó en julio, el equipo ROCA de Badajoz averiguó que parte de los efectos sustraídos (bocas de riego, grupos electrógenos, baterías, motobombas, herramientas manuales y eléctrica, entre otros) fueron entregados en centros de reciclaje de Badajoz o a terceras personas por un grupo de ciudadanos portugueses que supuestamente estarían de forma ambulante próximos a la zona de comisión de los robos.

Tras las labores establecidas para conocer su localización y vigilar sus movimientos, la Guardia Civil los ubicó finalmente en tres asentamientos situados en diferentes parajes del término municipal de Puebla de la Calzada, lugares donde supuestamente se ocultaban los sospechosos de las acciones delictivas.

Así, el equipo ROCA, con la colaboración de diferentes unidades territoriales de la Compañía de Guardia Civil de Badajoz y el Seprona y apoyados por Guarda Nacional Republicana de Portugal, inspeccionaron el lugar, localizando entre las familias asentadas a quince de las personas supuestamente implicadas en los robos. Dos de ellos, además, se hallaban reclamados por diferentes juzgados de Badajoz, Mérida y Almendralejo para su búsqueda y detención.

Allí, los agentes hallaron ocultos numerosos objetos sustraídos y otros de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que no se descarta que puedan estar implicados en la comisión de otros robos. A uno de los implicados también se le intervinieron 400 gramos de marihuana que ocultaba en su tienda de campaña.

Tanto las diligencias instruidas como los detenidos por los supuestos delitos de robos, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Montijo. La Guardia Civil no descarta la localización y detención de otros integrantes del grupo criminal.