La Diputación de Badajoz colaborará con el Ayuntamiento de Hornachos en los primeros trabajos de consolidación, recuperación, excavación y planificación del castillo de la localidad, adquirido este mismo año por el consistorio por un importe de 146.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, firmaron este martes un convenio de colaboración para el desarrollo de estas actuaciones encuadradas en el reto demográfico de la provincia. En él se recoge el importe total de las actuaciones, que asciende a 154.771 euros, de los cuales la diputación aportará en 2021 y 2022 108.339 euros, mientras que el ayuntamiento abonará 46.431 euros en este año.

Gallardo agradeció el «tesón» del alcalde por saber llevar a buen término la negociación con la familia Cuevas Lobato y que otra «joya arquitectónica» de esta localidad, su castillo, sea ya un bien público de Hornachos. «Me contagió desde el primer momento con este proyecto y me siento identificado con esa pasión que ha puesto para que salga adelante», indicó, según recoge una nota de prensa.

Por su parte, el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, agradeció la predisposición del presidente, ya que fue «sensible» a su petición desde el primer momento. Además, señaló que el castillo es un lugar emblemático para Hornachos, pues les vincula con su pasado andalusí. «Es más lo que se ve que lo que no se ve», por lo que está convencido que, con el tiempo, será «uno de los principales yacimientos andalusís de la antigua corona de Castilla».

A medio plazo

Buenavista apuntó que se trata de un proyecto a medio plazo que prevé culminarse con la consolidación, excavación y puesta en valor de la fortaleza.

El alcalde está convencido que la compra del castillo «va a generar nuevas oportunidades, ya que nadie puede poner en cuestión el atractivo turístico de Hornachos, pero para eso nos lo tenemos que creer».

La intención del ayuntamiento, de hecho, es solicitar los permisos necesarios para dotar al castillo de un cerramiento que garantice su protección, hacerlo accesible y musealizarlo para permitir visitas guiadas.