El ayuntamiento de Monesterio acaba de recibir una subvención de 106.800 euros, procedentes del Servicio Estatal Público de Empleo, correspondiente al AEPSA (Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria), para el programa de Garantía de Rentas, cuyo destino se concreta en un proyecto destinado a la remodelación de distintas zonas urbanas del municipio.

 Según ha explicado el concejal de obras y servicios, Francisco Javier Amador Hierro, a esta cantidad, “destinada a subvencionar la mano de obra de las contrataciones necesarias para la ejecución del proyecto”, hay que sumar “algo más de 61.000 euros”, procedentes de las arcas municipales, “con destino al pago de los materiales de construcción necesarios para la ejecución de las obras proyectadas”. El proyecto final, “que deberá comenzar antes de que finalice el mes de diciembre de este año”, tendrá un presupuesto total de 167.157 euros.

Destino

 El proyecto, aclara Hierro, contempla “el adoquinado de la nueva conexión entre la zona de El Bulevar y la Plaza del Mercado, por la calle Vista Hermosa”; así como diferentes actuaciones, tendentes a solucionar problemas de bacheados y solería de adoquines, “en la intersección de El Bulevar, con la calle Cabarco y la Ronda General de Circunvalación”. Estas serían, explica el responsable de área municipal de obras, las “ejecuciones más importantes y con mayor presupuesto del proyecto AEPSA de este año”. Además, matiza el concejal, se actuará en obras “mas puntuales, pero también muy necesarias”, como el “arreglo de acerados, bacheo, o pavimento urbano”, allá donde se detecte esta necesidad, en diferentes calles del municipio.

Coexistencia

 Este año, explica el responsable de obras, “por primera vez” van a coincidir dos proyectos AEPSA en el mismo tiempo, pues, “habitualmente, la ejecución se prolonga de octubre a junio, con prórroga hasta septiembre”. Este año, se ha dado la circunstancia que “debido a la situación pandémica, se ha prorrogado hasta el próximo mes de diciembre”. Esta situación supone la coexistencia de ambos proyectos, ya que el actual, “podría iniciarse en dos, o tres semanas”.

 En cuanto a generación de empleo, el proyecto que acaba de ser concedido, podría suponer “entre 50 y 60 contrataciones”. Estas cantidades, “oscilan”, según el porcentaje de peones y oficiales que se contraten, cuya cifra, ronda en “un 20% de oficiales y un 80% de peones”.

 Francisco Javier Amador, expresa el propósito municipal de “ejecutar al 100% este proyecto, para que repercuta en la recuperación de zonas degradadas, en el bienestar del vecindario, y que, además ayude a impulsar la economía local, a través de las diferentes contrataciones de trabajadores desempleados del municipio”, concluye el concejal.