La localidad de Monesterio vuelve a cifras de visitantes muy próximas, y en algunos casos, hasta superiores a las que se daban en fechas anteriores a la pandemia. Es el caso de bares y restaurantes, donde el nivel de ocupación entre el viernes y el martes has sido del 100%. Del mismo modo destaca el lleno de los establecimientos extra hoteleros, en consonancia con el progresivo aumento de visitantes que buscan disfrutar del turismo que ofrece el medio natural del municipio.

El ayuntamiento ha facilitado los datos de visitas correspondientes a este periodo festivo, con un “importante incremento, sobre el pasado año”, (a medio gas por la situación sanitaria), y una “ligera subida” con respecto a 2019.

Hostelería y restauración, junto a alojamientos rurales y extra hoteleros, presentan los mejores datos del puente del Pilar, con el 100% de reservas. A quienes eligieron Monesterio como destino, para disfrutar de estos días de descanso, se volvieron a unir los “miles” de visitantes que hacen de los establecimientos hosteleros de esta localidad, su lugar de parada, en los desplazamientos por la autovía A-66. Los alojamientos en los hoteles y hostales del núcleo urbano “rozaron el 90% de reservas”.

Turistas

Del mismo modo, se notó “cierto incremento” en el número de personas que se acercaron hasta la Oficina de Turismo y el Museo del Jamón, donde el mayor número de visitantes se dio entre andaluces, madrileños y extremeños, --por este orden--, y donde, “como particularidad a reseñar”, también aumentó en casi un 10% el número de peregrinos, de la Ruta Jacobea por el Camino de Santiago, a través de la Vía de la Plata.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha valorado “muy positivamente” estos datos, que “refrendan la recuperación de sectores primordiales para la recuperación económica y del empleo” en la localidad; así como el incremento en el número de personas que han elegido el “comercio local” para realizar sus compras; “fundamentalmente tiendas de productos ibéricos”.

Desde el ayuntamiento se incide, en la “repercusión”, de las campañas publicitarias que se están llevando a cabo desde el municipio, “para atraer” al visitante. Marcas como Jamón de Monesterio, Monesterio Gastronómico y Somos Naturaleza, “están calando”, concluye Garrote.