El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y el Ayuntamiento de La Codosera busca vecinos y vecinas de la localidad y sus caseríos para una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos y su tratamiento mediante compostadores comunitarios y domésticos.

Las acciones informativas y de sensibilización se desarrollarán hoy (18.00) y mañana (12.00 horas) en la casa de la cultura. Esta experiencia se desarrolla dentro del proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Feder, a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. En total se espera contar con un mínimo de 80 familias, 30 de ellas para el compostaje comunitario a través de composteras ubicadas en la plaza Egido Luz, y otras cincuenta dispuestas a transformar la basura orgánica en abono en su patio o jardín con una compostera individual.

"El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por el transporte de estos residuos a los Ecoparques, convertir un residuo en un

recurso valioso y cumplir con la nueva normativa europea. En 2023, la recogida y tratamiento selectivo de basura orgánica debe generalizarse en la provincia de una u otra manera», detalla la gerente de Promedio, María Luisa Seguro.

El proyecto ha habilitado una página web informativa y de formalización de inscripciones ( https://www.sicompostasvuelve.org/ ), así como un correo

electrónico ( lacodosera@sicompostasvuelve.org ) y un teléfono con servicio de Whatsapp (645 72 02 98). La previsión de inicio del compostaje de la materia orgánica está marcada en el calendario para el mes de noviembre.