La Escuela Profesional Aguablanca III, de Monesterio, se encuentra en pleno proceso de selección de su alumnado. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se han contabilizado alrededor de 400 peticiones, para acceder a alguna de las tres especialidades formativas que incluye este proyecto de formación, en alternancia con el empleo, destinada a 45 desempleados, mayores de 18 años, pertenecientes a las localidades de Monesterio, Montemolín y Calera de León.

De las 400 solicitudes formuladas, han sido admitidas un total de 368. De ellas, el mayor número de peticiones se da en la especialidad de limpieza de superficies y mobiliario, en edificios y locales, espacios abiertos, e instalaciones industriales. Para esta especialidad, que acogerá a un total de 16 alumnos, se han realizado 162 solicitudes.

La segunda especialidad más demandada, para 14 alumnos, es dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil, con 107 solicitudes. Finalmente, 99 demandantes se han inscrito para la especialidad de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión, que admitirá un máximo de 15 alumnos. El proceso selectivo continúa su curso, y culminará en unos días, cuando se publique la relación final del alumnado admitido. Lo que ya sí está seleccionado, es el equipo directivo y docente de esta Escuela Profesional, que forma parte del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona de Aguablanca.

Inicio

Una vez culmine el proceso selectivo, comenzará esta Escuela Profesional, cuyo plazo de inicio está previsto durante la primera quincena del próximo mes de noviembre. La actividad, (tercera de estas características que se imparte en Monesterio, como consecuencia de la situación socioeconómica de los municipios más afectados por el cese de actividad de la mina de níquel Aguablanca), está organizada y financiada por la consejería de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Monesterio.

Importancia

Según el alcalde, Antonio Garrote, “gracias al Plan Aguablanca”, Monesterio está pudiendo desarrollar “esta importante acción formativa”, de cuatro años de duración, con tres Escuelas Profesionales, 135 alumnos, y una inversión de “casi 2,4 millones de euros”, teniendo en cuenta, que cada escuela cuenta con un presupuesto que ronda los 800.000 euros. Los desempleados “se especializan, y adquieren titulación mientras cobran un salario”, enfatiza Garrote, para quien este plan también está suponiendo “una importante cobertura social y económica, y más aún en tiempos de pandemia”. Finalmente el alcalde recuerda que, “Monesterio es, --a excepción de las grandes ciudades extremeñas--, uno de los pocos municipios extremeños con una Escuela Profesional de tres especialidades, gracias al Plan Aguablanca”.