“Conscientes de la necesidad de formación específica, para que la población en desempleo encuentre trabajo”, el ayuntamiento de Monesterio está perfilando un plan formativo municipal, con cargo a los fondos provenientes del Plan para la Recuperación Económica y del Empleo de la Zona de Aguablanca.

Según ha avanzado el alcalde, Antonio Garrote, “la obtención de un Certificado de Profesionalidad”, abre muchas puertas a la hora de encontrar empleo. Este tipo de certificados, “son esenciales” para obtener una “cualificación específica, para un trabajo concreto”, añade Garrote; como también es imprescindible “el acceso a las Competencias Clave”, para quienes no posean una titulación académica suficiente. En este contexto, y teniendo en cuenta “la gran competencia” que existe en el mercado laboral, el ayuntamiento, con cargo a los fondos del Plan Aguablanca, pondrá en marcha un plan de formación para el empleo, (fuera del contexto de las Escuelas Profesionales), con preparación específica, para aquellos sectores “actualmente más demandados en el mercado laboral”.

Formación ocupacional

La idea, explica Garrote, es “diseñar un calendario de formación ocupacional”, que a diferencia de las Escuelas Profesionales, “tiene menor duración y no se cobra por la asistencia; pero sin embargo, el alumnado obtendrá un Certificado de Profesionalidad, con el que poder acceder a ofertas de empleo públicas y privadas”.

Actualmente, puntualiza el alcalde, “estamos trabajando en los perfiles más interesantes, según la estructura del desempleo del municipio”. No obstante, “antes de que finalice este año”, podrán publicitarse las distintas modalidades formativas incluidas en este proyecto, “adecuadas a las características del mercado laboral y a la situación formativa de los desempleados”. El programa se llevará a cabo en la Unidad de Desarrollo y Formación Las Moreras, que por sus “características, posee los espacios necesarios, con aulas homologadas por el SEXPE para su desarrollo”.

Finalmente, desde el ayuntamiento, “se invita” a todas aquellas personas desempleadas, sin formación, a que “participen” de este plan, que “contribuirá a su desarrollo personal y profesional”, concluye Garrote.