El Programa de Visitas Patrimoniales Transfronterizas que desarrolla la Diputación Provincial de Badajoz, a través del proyecto Golbartur_Euroace, recaló en Monesterio durante este fin de semana, con una actividad de turismo activo y visitas experienciales, en la que participaron una treintena de personas, provenientes de diferentes puntos geográficos extremeños y andaluces.

Acompañados por el técnico en turismo, Enrique Isla, la expedición inició su ruta en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, de estilo gótico-mudéjar y renacentista, datada en el siglo XV. La visita continuó en las instalaciones del Museo del Jamón; un espacio único, donde conocer el producto estrella de la localidad; a través de un recorrido lleno de experiencias, donde se adentraron en la importancia de la dehesa, la raza ibérica, y los aprovechamientos del jamón ibérico de bellota.

Los conocimientos adquiridos en el Museo del Jamón, se pusieron en práctica con la visita a una empresa local de productos ibéricos, y el recorrido por un secadero de jamones, donde conocieron el proceso de curación de este producto, que después, tuvieron la oportunidad de catar, en un picnic, que tuvo como escenario uno de los merenderos del embalse de Tentudía. La jornada concluyó con el desarrollo de diferentes actividades de aventura y juegos en la dehesa, entre los que no faltaron el tiro con arco, o la cerbatana.

Participantes del programa en la Plaza del Pueblo, frente a la iglesia San Pedro, de Monesterio. Cedida

La propuesta, que se enmarca en el denominado turismo familiar, “tuvo una excelente acogida” entre los participantes, para quienes se diseñó un programa paralelo de actividades didácticas, de ocio y de aventura, que llamó especialmente la atención a los más pequeños de la expedición.

Muy positivo

Enrique Isla, ha manifestado que el grupo “mostró su satisfacción” por la experiencia vivida, ya que la mayoría de ellos, “conocían Monesterio y su entorno natural,  por la repercusión de su jamón, o por ser localidad  de paso”. Esta experiencia, ha servido, explica el técnico en turismo, para que se percaten, “in situ”, de todas las posibilidades que Monesterio ofrece al visitante, en cuanto a su riqueza natural, patrimonial, turística y gastronómica.

Bajo el denominativo, Monesterio. Patrimonio Cultural e Industrial, el Área de Transformación Digital y Turismo, de la Diputación Pacense, convocó esta visita, de carácter gratuito, como experiencia para la difusión del potencial turístico de la localidad. El proyecto contempla, entre sus objetivos, “apoyar el desarrollo económico, a través de los recursos turísticos, de forma sostenible, aprovechando los recursos endógenos”.