El ayuntamiento de Monesterio anuncia obras de ampliación en el recinto del cementerio municipal. El concejal de Obras y Servicios, Francisco Javier Amador Hierro, ha explicado que “a través del Área Técnica se está ultimando un proyecto para esta ampliación, dotado con una partida presupuestaria de 51.600 euros, que, en breve, saldrá a licitación pública”.
El crecimiento perimetral del camposanto se realizará, siguiendo la orientación en la que concluyó la primera obra de ampliación; es decir, hacia su parte izquierda, dirección a la barriada de El Chorrito. La obra, --a falta de ultimar detalles del proyecto--, además de dotar al recinto de nuevos espacios para la construcción de nichos, afectará “a la fachada principal y contará con nuevos accesos”.
Embellecimiento
Como es habitual, en estas fechas previas a la celebración del Día de los Difuntos, el ayuntamiento ha venido trabajando en la “pintura, limpieza y embellecimiento” de todo el recinto interior. Media docena de trabajadores municipales se encargan de estas tareas, que vienen precedidas, de diferentes actuaciones, “que se realizan durante todo el año”, manifiesta el delegado de obras.
Este año, “aprovechando nuestra Escuela Profesional”, que contó con especialidad en jardinería, se trabajó en todas las zonas ajardinadas del cementerio, con la sustitución de plantas deterioradas, acomodo de setos, y la plantación de arbustos y plantas ornamentales. Estas actuaciones, recuerda el concejal, “también llegaron hasta el entorno de la Cruz de la Candelaria”.
Accesible
Otra de las actuaciones más “necesaria”, completa “casi al cien por cien”, es la de accesibilidad y nueva pavimentación de todo el recinto interior. En este caso, explica el concejal, “la sustitución del antiguo pavimento, ha concluido y las obras de accesibilidad están casi finalizadas”. Ahora, “nos queda trabajar en una pequeña zona”, la más antigua, donde, por sus propias características “resulta más difícil evitar escalones”, aun así, “se habilitarán partidas para llegar al máximo posible en la accesibilidad de todo el interior del cementerio”, manifiesta Hierro.
En cuanto al número de nichos, actualmente el cementerio cuenta con la reserva de más de un centenar de tumbas nuevas disponibles, tras la construcción de “unas sesenta nuevas sepulturas”.
Horarios
Con la intención de facilitar la visita, a los centenares de personas que acuden durante estas fechas al camposanto para honrar a sus familiares difuntos, el ayuntamiento ha ampliado los horarios de apertura, “de manera ininterrumpida”, hasta el próximo día 15 de noviembre. Hasta el 31 de octubre, el cementerio abre en horario de 8 a 19.30 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 19.30, sábados, domingos y festivos. Una vez se cambie al horario de invierno, y hasta el día 15, la franja de visitas será de 8 a 18.30 horas, en días laborables, y de 9 a 18.30, sábados, domingos y festivos.
En cuanto a medidas covid-19, el ayuntamiento recuerda la “obligatoriedad” en el uso de mascarillas, cuando no se pueda asegurar la distancia interpersonal, así como la utilización de geles hidroalcohólicos, con dispensadores a la entrada y salida del recinto.