La localidad pacense de Magacela engalanará sus calles y plazas con motivo de la décima edición de Magadieval, ambientación medieval del Conjunto Histórico del municipio, que se realizará los próximos días 30 y 31 de octubre con la recreación de un campamento árabe, tiro con arco y exhibición de aves rapaces.
La alcaldesa y el concejal de cultura de la localidad, Inés Escobar y Ángel Calderón, presentaron ayer, acompañadas por la diputada provincial María José Benavides, esta cita que, según destacaron, fomentará la cultura y el ocio seguro y servirá para apoyar a empresas locales, artesanos y empresas de animación que han sido tan afectadas por la pandemia.
El programa de actividades comenzará con la apertura del mercado artesanal y la ambientación de calles y plazas por Frates de Cáceres, a las que seguirán las aves, muestras de combates medievales o un taller de esgrima histórica.
El día 30 por la tarde será el acto inaugural con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto con pasacalles de la banda de percusión Batala y el grupo Badon-Be.
Finalizará la jornada con un recital de romances, el pasacalles de gigantes y cabezudos y una guardia nocturna, mientras que al día siguiente habrá un concierto del violinista Lolo Alonso.
Además, durante ese fin de semana se llevarán a cabo, en el paseo mirador, talleres de oficios de carpintería, herrería, piedra o madera, entre otros, y habrá puestos de comidas y bebidas.
La alcaldesa recordó que el Conjunto Histórico de Magacela es un Bien de Interés Cultural por su extenso y rico patrimonio como son las pinturas rupestres, el dolmen megalítico, la impresionante fortaleza o la arquitectura popular.
Escobar confió en recuperar el número de visitantes de antes de la pandemia porque es un «evento consagrado» y porque el municipio últimamente es muy visitado por el turismo familiar gracias, en parte, a la nueva iluminación que tiene el castillo.