El colegio San José de Villafranca de los Barros ha puesto en marcha las aulas cooperativas, un proyecto de innovación educativa que permite una transformación del modelo de enseñanza.

Durante los últimos meses, se han realizado las obras de adaptación de los espacios existentes para convertirlos en aulas nuevas donde poner en práctica nuevos modelos de formación, según una nota de prensa remitida este miércoles por el colegio.

El director, Jaime Torralba, explica que estas aulas son espacios donde «el alumno es el que construye su propio aprendizaje, permite que el trabajo del profesorado y de las materias por ámbitos sea más fructífero y nos permite dar respuestas actualizadas a necesidades que la sociedad del siglo XXI le plantea formativamente al alumnado».

Desde hace cinco cursos, la comunidad educativa del colegio San José viene trabajando en este proyecto de innovación educativa y en estos días se estrenan las nuevas aulas que ya disfruta el alumnado de primero de la ESO. 

Esta semana han dado a conocer el proyecto al director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, que indicaba que se trata de «un paso muy firme pero que no deja de estar en modelo de reflexión e investigación porque está claro que tenemos que plantear metodologías y enseñanzas distintas para responder a los retos que tiene la educación, en concreto, y la sociedad, en general».

Las nuevas aulas tienen una disposición abierta en espacios que pueden convertir dos aulas en una sola, por la distribución de sus mesas, por la dotación tecnológica y su concepto de trabajo en equipo, en las que contenidos que se abordan en torno a proyectos de colaboración, con varios profesores trabajando en el aula simultáneamente y con alumnos protagonistas de su proceso de aprendizaje desde el trabajo en grupo.

En este concepto de aulas y de trabajo se favorece de mejor manera la atención a la diversidad gracias a la presencia de varios docentes al mismo tiempo.