La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha declarado "situación excepcional por sequía extraordinaria" en el pantano de Tentudía. A esta situación se llega cuando en una, o varias unidades territoriales de diagnóstico se den las siguientes circunstancias: Escasez en escenarios de alerta que coincidan temporal y geográficamente con algún ámbito territorial en situación de sequía prolongada; o escasez en escenarios de emergencia.

Según el último informe de la situación de sequía y escasez en la cuenca hidrográfica del Guadiana, todos los municipios que se abastecen de la presa de Tentudía se encuentran actualmente en situación de emergencia. En este contexto, según recoge confederación en su informe, la situación actual del pantano "hace necesaria la puesta en marcha de pozos de sequía que apoyen el suministro a esta mancomunidad".

También, en ese caso, es necesario, indica confederación, "impulsar el establecimiento de una fuente alternativa de suministro que aporte una solución definitiva a la situación de déficit estructural en la que se encuentra".

Algunas medidas para los municipios pacenses

La confederación ha informado a los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes, en situación de emergencia, "que el plan de sequía recomienda reducir las dotaciones del abastecimiento en industria, en un 15%", así como "que en su caso, se prepare en prealerta, la potencial puesta en marcha de captaciones de movilización de recursos auxiliares, como pozos de sequía", incluyendo además una propuesta de medidas que 2puedan ayudar a conseguir los objetivos de reducción de consumo, sin necesidad de restricciones".

Ante esta situación durante los últimos meses, la mancomunidad de Tentudía ha implementado una serie de medidas de ahorro en el consumo municipal, la puesta en marcha de pozos de sondeo, campañas, para la concienciación de los usuarios, así como la creación de la Mesa del Agua. Medidas, que según apunta la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Díaz, “han servido para prolongar la viabilidad del pantano”, ante la extrema situación de sequía que se está padeciendo.

Situación actual del pantano de Tentudía Rafa Molina

Reivindicación

Díaz asegura que los responsables municipales de la comarca "seguiremos reivindicando, donde haga falta, la construcción de un segundo pantano", que además de solucionar “definitivamente” este problema, redundaría en la “creación de empresas y el mantenimiento del empleo, asentando a la población en el territorio y evitando, por tanto, el despoblamiento”. Es el mensaje que la mancomunidad está trasmitiendo a todos los estamentos. Reuniones con la Confederación, la Junta de Extremadura, e incluso con el propio presidente Vara, que culminarán, próximamente, con una toma de contacto con la Secretaría de Estado, para “reclamar el proyecto de un segundo pantano para la comarca”. En este sentido, Mercedes Díaz, recuerda que en el borrador del Plan Hidrológico para los próximos cuatro años, “desaparece” la construcción de esta presa, “que sí estaba contemplada en el plan del año 2.015”.

Por el momento, la única solución es que llueva, ya que la presa se encuentra al 26.6% de su capacidad; o lo que es lo mismo, sólo posee 1,3 hectómetros cúbicos de agua almacenada, de sus escasos 5 hectómetros cúbicos totales. Esto significa, que si continúa sin llover la garantía de agua para el consumo de los habitantes de la comarca, podría rondar los cuatro meses.

Trasvase

La propuesta del trasvase, (que sigue siendo una supuesto sin materializar), queda “descartada” por parte de los representantes municipales de la comarca. El último proyecto pasaría por un trasvase de agua entre las presas de Alange-Los Molinos-Tentudía. "No nos sirven, o no nos queremos conformar con esta medida" sostiene la presidenta de la mancomunidad. Obras, "muy costosas, que no aseguran el abastecimento", dice Mercedes Díaz, que ha vuelto a convocar la Mesa del Agua para esta misma semana, con la intención de ofrecer “información detallada de la situación actual” a los alcaldes y alcaldesas de la comarca.

"Queremos que la segunda presa vuelva a estar contemplada en el nuevo Plan Hidrológico, ya que entendemos que esa infraestructura, además de dar una solución definitiva, supondría desarrollo económico para toda la comarca", concluye Díaz.