El Consejo de la Juventud de Extremadura celebrará, entre los días 26, al 28 de noviembre, su XVI Escuela de Otoño, en las instalaciones del cortijo Los Cotos de Monesterio.

"Que la realidad extremeña tenga más en cuenta a la juventud". Este es el objetivo último con el que trabaja el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y, por tanto, uno las metas que se persiguen con la celebración de su Escuela de Otoño, diseñada como espacio de encuentro y convivencia entre chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años.

 “Los jóvenes tenemos la capacidad de elaborar propuestas para mejorar nuestro presente”, manifiesta Olga Tostado, presidenta del CJEx. Hasta hace algunos años, la Escuela de Otoño era exclusiva para jóvenes asociados. Hace cuatro años, el colectivo abrió la actividad a jóvenes, que sin pertenecer a ninguna asociación, “están muy implicados con sus municipios”. Esta apertura ha supuesto, explica Tostado, "tender redes" para "fortalecer" al colectivo juvenil de "xtremadura, mediante actividades que ayudan al conocimiento, a la reflexión, o a la formación, mediante un enfoque integral, para reforzar a este colectivo.

Cartel anunciador de la XVI Escuela de Verano del CJEx Cedida

Programa

La escuela es gratis y se inaugurará el viernes, 26 de noviembre, tras la cena con una actividad nocturna. Este año, los talleres, sugeridos por los participantes de ediciones anteriores, girarán sobre a la mutilación genital, la salud sexual, primeros auxilios, o el reciclaje de la basura electrónica. Para ello, la organización cuenta con la colaboración de Cruz Roja, La Hormiga Verde, Fundación Triángulo y Mujeres en Zona de Conflicto. Paralelamente se han organizado otras actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana. La evaluación de la escuela, dará paso a la clausura de esta actividad, prevista para el domingo, día 28, a las 15 horas.

Olga Tostado señala que la Escuela de Otoño es una de las “actividades estrella” del CJEx. La actividad, explica la presidenta del consejo, “es importante, por sus contenidos; pero también por el intercambio de experiencias entre jóvenes de toda la región”. Además, este año, el colectivo recupera la presencialidad, con lo que esperan materializar el encuentro en “proyectos de colaboración” entre jóvenes extremeños.

 El plazo de inscripciones se encuentra abierto en la web www.cjex.org, o en sus redes sociales, hasta el próximo día 23 de noviembre. Pueden participar jóvenes de entre 16 y 35 años. Para ello, solo deben rellenar el formulario de inscripción, (acompañado de autorización para menores de edad).