La asociación micológica Pie Azul, con la colaboración del Ayuntamiento de Monesterio, la Diputación Provincial de Badajoz y siete establecimientos hosteleros de la localidad, celebran a lo largo de esta semana las XV Jornadas Micológicas y X Ruta Gastronómica de la Seta.

Las jornadas están diseñadas para que todos los sectores de la población aprendan, disfruten, degusten y conozcan el apasionante mundo de la micología. Para ello, la organización ha preparado un extenso programa de actividades entre los días 17 al 21 de noviembre. Tras un año de ausencia, motivado por la pandemia, la actividad micológica vuelve a Monesterio, como seña de identidad de todo lo que la estación otoñal representa para revalorizar la gastronomía de temporada, el turismo de la naturaleza y el valor medioambiental de un territorio que posee hasta cinco ecosistemas diferentes para la proliferación de setas.

Divulgación

Desde sus orígenes, estas jornadas han estado marcadas por actividades para la divulgación y el conocimiento de la micología. Para ello, este miércoles, los estudios de la emisora municipal, Radio Monesterio, acogieron un programa para la presentación de actividades, en el que participaron el alcalde, Antonio Garrote, y el presidente y el directivo de Pie Azul, Manuel Nogues y José Antonio hermoso, respectivamente. El jueves, los escolares de sexto de Primaria del colegio El Llano participarán en una charla, a modo de introducción del mundo de la micología, que después pondrán en práctica, con una salida al campo para recolectar ejemplares, prevista para el viernes, día, 19, entre las 9 y las 13 horas. Además, el alumnado este centro educativo ha participado en un concurso de dibujo micológico, del que se extrae el cartel anunciador de las jornadas, en esta edición, obra de la alumna, Marta Barbecho Girol, de 5º de Primaria.

El viernes, por la noche, en Pabellón de Cristales, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas, que correrá por parte del alcalde de la localidad, Antonio Garrote. Acto seguido, (sólo para socios e invitados), el micólogo Francisco Calderón Calderón, ofrecerá una conferencia sobre el género Amanita. La jornada finalizará con una degustación de cocina micológica y productos ibéricos.

Abierto para todos, socios y no socios, el sábado, día 20, a partir de las 12 del mediodía se ha previsto una salida al campo para la recogida libre de setas y posterior clasificación, que serán expuestas, el día 21en una exposición al aire libra, en la Plaza del Pueblo. La entrega de ejemplares se realizará en la Centro Joven. La actividad del domingo, 21 de noviembre, finalizará con la muestra de ejemplares, acompañada de una exposición fotográfica y de dibujos. Tras la entrega de premios, tendrá lugar una degustación solidaria de cocina extremeña, a modo arroz con setas.

Ruta Gastronómica

Paralelamente, el ayuntamiento y siete establecimientos hosteleros de la localidad han preparado una ruta gastronómica en la que se podrán degustar diferentes creaciones culinarias al precio simbólico de dos euros. Hotel Moya ofrece burrito de setas con verduras y aguacate; Sierra de Monesterio Restauración servirá revuelto de setas con jamón; El Corral de la Dolores, champiñón relleno con bechamel de queso trufado; bar El Túnel ofrecerá lomo de venado mechado en salsa de boletus; bar Joker participa con champiñones confitados con velo ibérico; bar la Ponderosa ha preparado risotto de boletus; y Milano Copas, una tapa genéricamente denominada, “setas”.

Exposición Micológica en la casa de la cultura Rafa Molina

Cartel anunciador de las Jornadas Micológicas y de la Ruta Gastronómica Cedida

Museo de la seta

El alcalde, Antonio Garrote, anunció que, una vez adjudicada la dotación museística, la empresa adjudicataria ya está trabajando para que el Museo de la Seta de Monesterio pueda ser una realidad “durante el próximo año”. Se trata del primer museo de estas características que existirá en Extremadura gracias a la aportación presupuestaria de la Diputación Provincial de Badajoz, que incluyó esta infraestructura en el Plan Aguablanca, cuya dotación económica ronda los 250.000 euros.

Cabe recordar que estas instalaciones estarán ubicadas en la planta baja del silo, en el complejo formativo de Las Moreras, en un recinto de unos 300 metros cuadrados, que yan han sido acondicionados por el ayuntamiento. El centro museístico, será referente para la promoción de la gastronomía local y comarcal, relacionada con el mundo de la seta; así como lugar para el conocimiento y la creación de la conservación de los espacios naturales de la zona; además de punto turístico y formativo, para estudiosos, escolares y público en general. Un museo, anuncian sus promotores, vivo, tecnológico, interactivo, sensorial, en el que adentrarse y descubrir, “de otra manera” la micología y el patrimonio natural de la comarca.

Durante la presentación de las jornadas, Antonio Garrote agradeció públicamente el “apoyo” de la Diputación Provincial de Badajoz, así como la “colaboración” del colectivo Pie Azul, tanto en su programación de actividades, como en todo lo concerniente al “asesoramiento” para la creación del Museo de la Seta y su posterior puesta en servicio.