El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio, en Atención a Personas en Situación de Dependencia, a través de su Departamento de Servicios Socioculturales, está desarrollando una actividad práctica con los mayores residentes en los Pisos Tutelados de Monesterio.

Se trata, explica la profesora Loli Rodríguez Ortiz, de una iniciativa destinada a promover la estimulación entre este colectivo, con el objetivo de "prevenir su deterioro cognitivo". Para ello, el alumnado, ha seleccionado y preparado una serie de actividades con las que “contribuir a la mejora de la memoria, la atención, la percepción y la orientación espacio – temporal”, entre el colectivo de personas mayores.

Durante dos sesiones, (miércoles y viernes), se ofrecen una serie de actividades, "adaptadas a las características de los usuarios". Para ello, el centro educativo proporciona el material necesario, con el que trabajar la psicomotricidad, así como juegos de figuras geométricas, vocales y números, puzles, ábacos, etc.

Afianzar lazos

La primera visita de este curso a los Pisos Tutelados, se hizo coincidir con la celebración de la fiesta de Todos Los Santos. En aquella ocasión se organizaron talleres y actividades recreativas relacionadas con esta celebración. Ahora, según se detalla desde el  Departamento de Servicios Socioculturales, se pretende “afianzar lazos” entre usuarios y estudiantes, para “colaborar en la mejora de las capacidades” de los mayores residentes en este centro.

Todas las actividades y propuestas que se organizan fuera de las aulas, están precedidas de sesiones teóricas, en el propio centro educativo. La organización pretende “dar continuidad” a este proyecto a lo largo de todo el curso. Para ello, cuentan con un proyecto intergeneracional, que “implica” un par de visitas mensuales a los Pisos Tutelados. La propuesta para este mes de noviembre, además de los talleres de estimulación cognitiva, también incluye la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El alumnado, manifiesta Loli Rodríguez, “está muy ilusionado”, y acoge este tipo de actividades con mucho interés. Es fundamental, para su futuro profesional, que “puedan poner en práctica aquello que aprenden en sus aulas”, concluye la profesora del ciclo formativo.