El ayuntamiento de Monesterio solicitará al comité científico de la Red de cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, la inclusión de la localidad en este grupo de pueblos y ciudades, “selectas”, ligadas al a figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

 Esta solicitud surge, tras la presentación, en el marco de la Feria de Turismo Interior, (INTUR), de una efeméride histórica, relacionada con el emperador y su paso Monesterio, hace 500 años. Al acto, que se celebró en Valladolid, acudieron el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; el chef, Antonio Parra, que además actúa como asesor histórico-gastronómico; el empresario y productor de televisión, Juan Frutos; y los miembros de la Junta Directiva de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas y Fermín Encabo.

 La iniciativa trasciende de la grabación del documental, “Carlos V: Los caminos del Emperador”, para La 2 de TVE. Juan Frutos, productor de la serie, a su vez, fundador de Cervezas Extremeñas de Monesterio S.L., indica que “en la fase de documentación” de este documental, “nos topamos con este dato: Carlos I de España y V de Alemania, hizo una parada en Monesterio, el 7 de marzo, de 1.526, para comer; cuando se dirigía a desposarse con Isabel de Portugal, en Sevilla”.

Celebración

 La marca de cervezas que elabora Frutos, “llevaba fraguando la idea de celebrar en Monesterio, un evento anual, desde su presentación, en 2.019”. Este dato, podría conmemorar, cada 7 de marzo un acontecimiento histórico, basado en “un proyecto de promoción turística” para “potenciar la relación de la cerveza y la gastronomía”.

 El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote ha subrayado la importancia de esta iniciativa: “Proyectos serios que sirven para promocionar nuestro pueblo y dinamizar otros sectores”. Para el restaurador, Antonio Parra, del restaurante El Rinconcillo, “esta historia recreará un momento histórico, relacionado con las viandas de entonces. Investigaremos para saber qué es lo que pudo comer Carlos V a su paso por Monesterio”, manifestó el chef en la presentación de esta iniciativa.

 El Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, se compromete, por su parte, a “trabajar con esmero” en la investigación de este hecho histórico, y seguir ahondando en este curioso día de 1.526. Juan Frutos, espera que “el trabajo entre todas las partes implicadas”, de como resultado, que “en el mes de marzo, de 2.022 podamos celebrar la llegada del Emperador a Monesterio”. Y es que, como manifiesta el productor, “Monesterio no es parada gastronómica desde hace 50 años; Carlos V ya paró a comer en nuestro pueblo hace 500”.